Una encuesta dada a conocer este jueves por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), indica que durante el primer semestre de este año la economía del país tuvo un crecimiento de apenas un 3.8%.
El estudio reveló que la actividad económica se encuentra en una fase de desaceleración, disminuyendo su potencial durante los últimos cinco trimestres.
Los industriales explicaron que ese ritmo de descendencia lo ha sufrido el sector que representan, reflejado en un 3.3%.
Advirtieron que de continuar con esa tendencia, el resto del año la economía dominicana será difícil para la industria igualar o superar los logros del 2010 y 2011, tiempo en que se alcanzó un crecimiento de 8.5 y 8.8%.
Dentro de las causas de la desaceleración económica, la AIRD mencionó: incremento en los costos y suministro de energía eléctrica, los combustibles, materia prima, el bajo poder adquisitivo del consumidor y la carga tributaria.
Durante una rueda de prensa en su sede, los industriales se mostraron confiados de que el nuevo gobierno que encabezará Danilo Medina a partir del 16 de agosto, aplicará políticas que contribuyan al crecimiento de la economía de la nación.
