close

Visita de Insulza a Paraguay genera opiniones encontradas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Asunción.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llega este domingo a Paraguay en una visita que genera opiniones encontradas sobre su intención y eventuales resultados.
 
Insulza, quien viaja acompañada por una delegada del gobierno de Estados Unidos, declaró que desea interiorizarse de la situación vivida por el país tras la destitución de su presidente constitucional, Fernando Lugo, y la designación por el Congreso de Federico Franco como nuevo mandatario.
 
Llega además a Asunción tras sendas condenas del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a ese desalojo de Lugo de su cargo, traducidas en la suspensión de Paraguay de las dos organizaciones integracionistas y el reconocimiento por ellas del quiebre institucional en el país.
 
Aterriza, además, en esta capital encontrando una larga lista de misiones diplomáticas cuyos embajadores regresaron a las naciones que representan en señal de rechazo a lo calificado como un golpe parlamentario contra la democracia.
 
Algunos piensan que lo anteriormente dicho es suficiente para que Insulza y la OEA asumieran una clara posición de condena a lo sucedido, pero el secretario general prefirió acercarse personalmente al escenario de los hechos.
 
Curiosamente, Washington apoyó inmediatamente la visita a Paraguay de Insulza, se negó a opinar sobre la conjura parlamentaria y afirmó que sólo lo hará tras conocer el resultado del viaje.
 
El actual gobierno paraguayo, que sólo consiguió hasta ahora el reconocimiento de tres países, ninguno de ellos latinoamericano o caribeño, batió palmas por el anuncio de la visita de Insulza y atesora la esperanza de obtener de él una posición lo suficientemente blanda para oponerla a las sanciones recibidas.
 
Paralelamente, el Frente Guasú, la coalición de partidos y organizaciones sociales que respalda a Lugo, definió como indispensable primer paso hacia la restauración de la institucionalidad en Paraguay la inmediata renuncia de Franco.
 
Ante ese panorama y sin poder obviar las movilizaciones populares que se desarrollan desde hace días en apoyo a Lugo, deberá Insulza adoptar el criterio a presentar en la próxima reunión de la OEA.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page