El Bloque Progresista formado por 14 partidos políticos alertó sobre una nueva corriente golpista en América Latina que podría afectar a cualquier país de la región, incluyendo a República Dominicana.
Ante el golpe de estado contra el presidente Fernando Lugo en Paraguay, segunda acción de este tipo en los últimos tres años, el Bloque Progresista, que votó en las elecciones del 20 de mayo por el candidato oficialista Danilo Medina, advierte en un comunicado que esta corriente podría amenazar a República Dominicana.
Primero sucedió en Honduras, dice la nota enviada a los medios de prensa, contra el presidente Manuel Zelaya y en dicha ocasión no fueron suficientes las medidas de la comunidad interamericana para revertir el hecho bochornoso que abrió de nuevo, en este siglo, el ejercicio de facto del poder, en desmedro de la cultura democrática.
La versión parlamentaria llevada a cabo contra Lugo, alegó razones para un vil acto de traición a la democracia que no ha convencido a la opinión pública latinoamericana, ni a la gran mayoría de los gobiernos y partidos democráticos.
El presidente Fernando Lugo fue derribado por el Congreso paraguayo el pasado 22 de junio, en un juicio sumario bajo el alegato de un supuesto mal desempeño de sus funciones, lo que a todas luces fue una maniobra de sectores derechistas relacionados con los grandes terratenientes del país y otras élites económicas.
El documento fue suscrito por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Cívico Renovador (PCR), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Popular Cristiano (PPC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).
También por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Liberal de República Dominicana (PLRD), Partido de la Unidad Nacional (PUN), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Socialista Verde (PASOVE), Partido de Acción Liberal (PAL) y Movimiento de Izquierda Unida (MIU).
