El ayuntamiento de Santo Domingo (República Dominicana), declaró «Huésped de Honor» a la ministra de Turismo de Haití, Stéphanie Balmir Villedrouin, quien aprovechó la ocasión para reivindicar el potencial turístico que otorgan a su país sus playas, sus paisajes y su cultura.
El consistorio dominicano entregó a la ministra un documento que acredita el reconocimiento, concedido por «su profesionalidad, su juventud» y por «ser una mujer destacada en el ámbito del Turismo».
Balmir dijo que tiene la misión de «situar a Haití en el mapa del turismo regional y mundial», una labor que «no es sencilla», ya que exige combatir los prejuicios existentes sobre ese país caribeño, asolado por catástrofes naturales y castigado por crisis políticas.
Por ello, subrayó que «Haití es mucho más que tragedia y devastación».
«Haití es la belleza de nuestras playas y el paisaje de nuestras montañas, la belleza de su cultura y su gente, de su artesanía y mucho más», manifestó la ministra tras recoger la distinción, que por primera vez el ayuntamiento concede a una persona de nacionalidad haitiana, según un comunicado del ministerio.
Balmir dedicó el título a todos los haitianos que viven en la República Dominicana y les mandó un mensaje: «quiero que sepan, compatriotas, que su Gobierno trabaja para ustedes, trabaja para mejorar el país y queremos mostrarle al mundo una nueva imagen de este lindo país».
La titular del ministerio expresó su deseo de que la concesión del reconocimiento a una ciudadana haitiana sea una prueba de que ambos países «deben indudablemente caminar de la mano, sobre todo en materia de turismo». EFE