close

Abogan por solución en Siria a través del diálogo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Damasco.- Los llamados a alcanzar una solución en Siria a través del diálogo y sin imposiciones de recetas fabricadas en el exterior son destacadas este viernes aquí por medios sirios.

Declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, contra cualquier intervención extranjera en los asuntos internos de Siria, así como la imposición de recetas ya hechas para impedir a los sirios ser protagonistas de sus propias soluciones aparecen reflejadas por la agencia siria de noticias SANA.

En Moscú, Lavrov opinó que la Reunión de Ginebra representa una oportunidad para unificar las posturas de las partes, aunque algunos participantes en ese foro hablan de un gobierno de transición sin tomar en cuenta lo que piensan amplios sectores de la población local.

Pese a que el canciller ruso aclaró que no existe un proyecto listo respecto a la crisis en la Reunión de Ginebra, que se celebrará mañana, algunos medios occidentales adelantan ya presuntos acuerdos.

Al respecto, el vicecanciller ruso Gennady Gatilov aclaró que los participantes en el foro ginebrino deben proporcionar las condiciones para ir a un proceso político determinado por los propios sirios.

La formación de un gobierno de unidad nacional en Siria no es posible, sino a través de un diálogo entre el Gobierno y los grupos de la oposición, subrayó.

En ese sentido, agencias de prensa occidentales abordan parte de un documento atribuido al enviado especial de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, en el cual se habla de un gobierno de unidad nacional y el establecimiento de etapas claras e irreversibles en la transición, según un calendario preciso.

Annan al parecer hace esfuerzos para que la reunión en Ginebra se celebre, aunque le son atribuidos adelantos que difícilmente acepte Rusia, China y las propias autoridades de Damasco.

Fuentes diplomáticas consideran que los resultados, e incluso la celebración de la cumbre sobre Siria dependen mucho de una reunión que tendrán en San Petersburgo, Lavrov y la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton.

Lo que si parece claro es que ni los sirios ni sus aliados permitirán la imposición de recetas externas que no tengan el apoyo de la población local, pues, al parecer, Occidente quiere alcanzar en las pláticas resultados que no pudo lograr con la guerra, estiman comentaristas políticos en Siria.

Al respecto, el embajador sirio en la ONU, Bashar Al-Yaafari, afirmó la víspera que la situación en su país es resultado de la financiación y apoyo, sea mediante el suministro de dinero, armas y personas, o a través de la cobertura política e informativa, a favor de grupos terroristas que hace Occidente y algunas naciones árabes.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page