close

RD llama a consulta a su embajador en Paraguay

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, llamó a consulta al embajador del país en Paraguay, Marino Berigüete, por la destitución de Fernando Lugo como presidente de esa nación suramericana, informó hoy su cartera.

El embajador «deberá rendir un informe de lo acontecido en los últimos días» en Paraguay, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

La información no precisó la fecha en la que Berigüete llegará al país, sin embargo, el propio embajador dijo hoy en una comunicación con el periódico Listín Diario, el decano de la prensa local, que arribará al país entre mañana y el miércoles.

Asimismo, Morales Troncoso informó que la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) inició una ofensiva diplomática para que la comunidad internacional adopte una acción colectiva ante la destitución de Lugo.

El diplomático destacó el hecho de que el organismo hemisférico acogiera una solicitud presentada por la República Dominicana para analizar mañana la situación generada en Paraguay.

De acuerdo con la información, la propuesta planteada formalmente sólo por la República Dominicana de los 35 países miembros de la OEA tiene «el propósito de tratar al más alto nivel la situación política de la República de Paraguay y adoptar las decisiones que estimen apropiadas».

El mandatario dominicano, Leonel Fernández, condenó el mismo viernes de forma «enérgica» la «forma ilegal y antidemocrática» como, en su opinión, fue sustituido ese día Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya y pidió a la comunidad internacional no reconocer al nuevo Gobierno del país suramericano, que encabeza el hasta entonces vicepresidente de esa nación, Federico Franco.

A través de un comunicado difundido por la Presidencia, Fernández pidió ese día a la OEA convocar «inmediatamente una reunión general de cancilleres, a los fines de suspender al país suramericano de los organismos regionales».

La crisis en Paraguay se desató por el «juicio político» al mandatario paraguayo, producto de la muerte de seis policías y once campesinos en el desalojo de una hacienda el pasado día 15. EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page