close

La receta para salvar a la eurozona

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Europa «tiene una semana para salvar el euro». Las palabras del primer ministro italiano Mario Monti resuenan cada vez con más fuerza en los círculos del poder político y económico del viejo continente.

Especialmente cuando la Unión Europea se prepara para una nueva cumbre para tratar el tema de la crisis que tendrá lugar entre el miércoles y el jueves de esta semana.

Pero los preparativos de ese encuentro no detienen los acontecimientos: este martes se conoció el monto que Chipre necesitará para su rescate, el quinto de la eurozona, unos US$12.000 millones de dólares.

Un día antes, España formalizó la solicitud de ayuda financiera a Bruselas. Y la agencia de calificación Moody’s rebajó la nota a 28 bancos españoles, que quedaron al nivel de bono basura.

Ante el deterioro de la situación, las voces que piden una acción urgente se multiplican.

El presidente francés François Hollande, pidió un «pacto de crecimiento», el exprimer ministro británico Tony Blair urgió por un «gran pacto», los mercados piden un «gran bazooka» y por su parte, en Alemania, se habla de federalismo.

Sin embargo, pese a la complejidad del contexto, la solución a la crisis de la eurozona es sorprendentemente sencilla. ¿Cómo?

Fácil. Tan sólo pregúntese cómo los mismos problemas se resolvieron en otras áreas de moneda única como Estados Unidos.

El problema real de Europa es que las soluciones distan de ser aceptables políticamente.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page