close

Corrupción permea Cuerpo de Bomberos Santo Domingo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La corrupción continúa permeando las instituciones estatales, según un informe suministrado a este multimedios DominicanosHoy, en el Cuartel General de los Bomberos del Distrito Nacional se cometieron serias anomalías en el cambio de cheques y pago de las nóminas a los agentes de esa entidad, entre los años 2007 y 2009.
 
El expediente entregado revela que las irregularidades fueron depositadas y recibidas el 22 de julio del 2008, de manera escritas a la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), durante la gestión de Octavio Líster Henríquez.
 
El escándalo de las supuestas malversaciones de fondos a través del alto mando del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional fue dado a conocer por la exmayor de esa entidad Lies Estela Hernández Reynoso en la referida fecha.
 
Sobre este particular este medio de prensa contactó con el jefe del Cuerpo de Bomberos, general Oscar Guillermo García, a fin de constatar el contenido de esta información y su respuesta fue tajante: “esta situación se vislumbrará en la DPCA”.
También intentamos contactar con la ex mayor Hernández Reynoso, a un número telefónico que aparece en el expediente, con el objetivo de esclarecer aun más el caso, dada su trascendencia. No obstante, no fue posible establecer la comunicación.
 
Irregularidades
 
El documento y el informe depositados en la DPCA por Hernández Reynoso, narran y certifican que el general Oscar Guillermo García obligaba a los agentes del Cuerpo de Bomberos bajo su mando, a ejecutar varias “acciones indecorosas”; así como a relegarlos a recoger basura en distintos puntos de la capital, luciendo el uniforme de esa institución de rescate y quienes se negaban eran sometidos a diferentes atropellos y hasta cancelados.
 
Precisa el texto que el actual jefe de los Bomberos del Distrito Nacional, Oscar Guillermo García, se quedaba con más de la mitad de los recursos económicos que destina el Ayuntamiento de Santo Domingo (ADN), para el pago de los diferentes servicios de la entidad de rescate.
 
La situación que despertó la discordia entre los miembros de los bomberos y el alto mando, fue la autorización del ADN en el pago de 500 pesos diarios al personal que trabajaba en la limpieza de la maleza en el Mirador Sur, en la avenida Cayetano Germosén, en 2006; pero, el importe recibido por el personal era de RD$100,00 por jornada diaria.
 
Indica el expediente que este hecho fue el arranque para las subsiguientes cadenas de aprovechamiento ilícito de los fondos del ADN por el general García.
 
Entre los casos ilícitos ejecutados por el alto mando de los Bomberos del Distrito Nacional se enumeran:

-El cobro de almuerzo a los bomberos que diariamente suministra el ADN por parte del general García, en contubernio con el teniente coronel Juan Mejía, encargado de la cocina, durante la fecha de pago al personal.

-El manejo de más de cien personas particulares y del Cuerpo de Bomberos que se encuentran registrados en una nómina de pago del ADN, donde se denuncia que a los agentes solo se les entrega menos de la mitad del monto asignado.


-El cambio de cheques en casas de personas supuestamente canceladas de manera verbal; pero, que todavía se mantienen en la nómina de la Jefatura de los Bomberos, entre otras anomalías.


-Igualmente, otro de los datos que llama la atención es el sueldo básico de RD$75 mil cuatrocientos nueve pesos del general García en 2007, otorgado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, mientras que los subalternos solo cobraban al mes RD$5 mil pesos.

 
Según el testimonio escrito de la exmayor del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Lies Estela Hernández Reynoso, los actos ilícitos cometidos para la fecha, tuvieron lugar sin el pleno conocimiento del alcalde Roberto Salcedo; pero, que el objetivo de la denuncia y entrega del expediente a la DPCA es con el propósito de informar acerca de las diversas irregularidades en esa entidad gubernamental al síndico del Distrito Nacional, a fin de investigar los casos.
 
Finalmente, precisa la exmayor de los bomberos en su carta, publicada en fecha 22 de julio de 2008, y recibida formalmente por el DPCA en igual fecha, que a pesar del cambio de modalidad en el pago al personal de cheques por tarjetas, eso no evitó que en el organismo se sigan cometiendo hechos indebidos con los fondos del Estado por el alto mando del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.
 
DominicanosHoy guarda copia textual de cada uno de los documentos aquí descritos, incluyendo cheques endosados por el mismo tipo de letra, misivas y el expediente depositado por la exmayor Hernández Reynoso en la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page