La organización Icontec Internacional certificó este martes al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), con el estándar de calidad en el grado ISO-9001, con lo que la administradora de riesgos de salud entra a los patrones internacionales de calidad. El galardón ubica al SeNaSa en la más grande ARS dominicana en alcanzar esa categoría.
El proceso para lograr la calificación se inició en el 2006 con las discusiones sobre la forma en que la institución podía superar la vieja y generalizada percepción de que los servicios públicos carecen de calidad, explicó el gerente de Planificación y Evaluación de Gestión de SeNaSa, Bernardo Matías, al presentar los fundamentos que sirvieron de base a la certificación.
Indicó que la certificación constituye uno de los logros más relevantes en la historia de esa ARS, porque nace de la acumulación de experiencias basadas en un modelo de gestión sustentado en el empuje de un cambio cultural que el SeNaSa viene haciendo desde el 2007.
La entrega de la norma ISO se realizó durante una ceremonia en el Hotel Jaragua de la capital, al que asistieron autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social, del sector Salud y representantes de entidades privadas.
La directora ejecutiva de SeNaSa, Altagracia Guzmán Marcelino, recibió el título de la mano de María Sulema Vélez, directora general de Icontec.
Al recibir el reconocimiento, Guzmán Marcelino, agradeció el apoyo recibido del personal de SeNaSa y las instituciones que colaboraron para que fuera posible, sin cuyo soporte no hubiese sido posible.
Además de la certificación a la calidad ISO-9001, SeNaSa ha sido galardonada con medalla de bronce en el 2008, en reconocimiento a la práctica promisoria, de plata en el 2009 y oro en el 2010, como premio a la calidad, otorgado por el Ministerio de Administración Pública.
