close

Iniciará en breve proyecto para impulsar desarrollo turístico en SD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Aunque el centro histórico de la capital de República Dominicana fue declarado Patrimonio Cultural por la Unesco y la ciudad donde se ubica tiene un gran potencial turístico, es visitada sólo por un 15% de los más de 4 millones de viajeros que llegan cada año al país caribeño, una realidad que las autoridades del sector esperan poder cambiar a partir de la implementación de un completo programa, que cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ese organismo crediticio realizó en 2011 un estudio para analizar el potencial turístico de Santo Domingo, y en base a los resultados del mismo decidió unirse al proyecto de rehabilitación y fomento de la ciudad como destino que proponía impulsar el ministerio de Turismo dominicano, al que aportará un financiamiento de 30 millones de dólares.

Este fin de semana, ambas instituciones formalizaron el acuerdo con el que se dará inicio oficial a las obras y acciones, noticia que ha sido muy recibida en el sector turístico y en la prensa local, que consideran que, tras lograrse los primeros avances en el programa, la ciudad colonial de Santo Domingo podría competir con otras urbes amuralladas del Caribe, como San Juan, en Puerto Rico y Cartagena de Indias, en Colombia.

Al respecto, el ministro de Turismo de la nación caribeña, Francisco Javier García, aseguró que el lanzamiento oficial del Programa de Fomento para la Ciudad Colonial es la materialización “de un anhelado sueño de todo el sector turístico nacional, pues nos permitirá crear un complemento a nuestra oferta tradicional”.

El directivo recordó que el centro histórico de Santo Domingo alberga monumentos tan importantes como la primera catedral de América y un legado cultural que resulta muy atractivo para los turistas que lo visitan, pero recalcó que esa zona tiene que mejorar sus atributos e infraestructuras, y ser promocionada mucho más.

De acuerdo con un reporte de Almomento.net, García explicó que el programa tiene como meta atraer a los vacacionistas que llegan a los hoteles de playa ubicados en la región Este del país, algo que será mucho más viable cuando quede inaugurada en breve la nueva autopista del Coral, que conectará a Santo Domingo con el famoso corredor turístico que incluye destinos como La Romana, Bayahíbe, Punta Cana, Bávaro y Cap Cana.

La carretera permitirá que los turistas se trasladen con facilidad a la capital en menos de dos horas, lo que pretenden potenciar creando paquetes que combinen el “sol y playa” con los circuitos de ciudad y el turismo cultural.

Estimó el funcionario que se busca así seguir dinamizando la competitividad del sector turístico dominicano, a través de una diversificación de la oferta que permita mayores beneficios para la población, incluyendo el incremento de empleo.

Tres líneas de desarrollo

El préstamo del BID, y una contrapartida local de 1,5 millones de dólares, serán invertidos en tres líneas principales, según detalló también el ministro.

En primer lugar se pretende desarrollar una “oferta turística clave” a partir de mejorar aspectos del espacio público como calles y plazas, con acciones que incluyen el soterramiento de cableados y el asegurar una mejor vigilancia.

Dentro de este punto, para el que se dirigirán 22 millones 700 mil dólares, también está previsto la restauración de la muralla cultural, el embellecimiento de accesos a la Ciudad Colonial, la adecuación de la Fortaleza Ozama, la modernización de las Casas Reales, las Atarazanas Reales, el Alcázar de Colón, la Ruinas de San Francisco y el rediseño e implementación de rutas turísticas temáticas.

Añadió el titular del sector turístico que la segunda línea propuesta tiene que ver con la integración de la población y los principales entes locales al desarrollo de esta iniciativa, para lo que se destinarán 3 millones 600 mil dólares para programas de formación y capacitación en el área de recursos humanos.

En esa dirección también se incorporarán acciones como un centro comunitario, un plan de animación urbana para el turista en el que se imbriquen los pobladores de la ciudad y un programa para fomentar el desarrollo de los micro-negocios turísticos locales.

García concluyó que la tercera línea está enfocada al fortalecimiento de la gestión turística, para lo que se registrará, clasificará e inspeccionará los establecimientos vinculados al sector; además de estar previsto el diseño e implementación de un sistema de información turística, la capacitación de los funcionarios, y la creación de un sistema de monitoreo y evaluación del programa, entre otras acciones.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page