El Tribunal Superior Electoral (TSE), falló este viernes a favor del grupo de Miguel Vargas Maldonado dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dejando sin efecto y declarando nulas las decisiones que había tomado la Comisión Política en una reunión liderada por el grupo de Hipólito Mejía, el 1 de junio del año en curso.
La sentencia ordena que los dirigentes que habían sido expulsados y sancionados sean restituidos en sus cargos dentro del PRD.
Los jueces del TSE acogieron el recurso de amparo interpuesto por Víctor Gómez Casanova, Rafael Vásquez, Julio Maríñez y otros dirigentes expulsados y sancionados por la Comisión Política.
La sentencia ordena al PRD “el restablecimiento de todos los derechos conculcados por la Comisión Política” de esa organización, así como la rehabilitación de su condición de miembros y de sus funciones directivas previas a las sanciones que les fueron impuestas.
El fallo del TSE también declara nula cualquier disposición contraria o que afecte los derechos restablecidos a los demandantes por esta decisión.
El TSE declaró de oficio la nulidad de los literales «c» y «d» del artículo 35 de los Estatutos Generales del PRD, porque son violatorios al artículo 69 de la Constitución de la República Dominicana.
