close

Oposición española critica situación de emergencia en Europa

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Madrid.- Los principales partidos de la oposición en España acusaron este jueves al gobierno conservador de Mariano Rajoy y a los dirigentes de la Unión Europea (UE), de la agonizante situación económica y financiera que vive la Eurozona.
 
En declaraciones a periodistas, el coordinador federal de la coalición Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, atribuyó el drama actual a la negativa del Banco Central Europeo (BCE) a comprar deuda pública de los países que comparten la moneda única.
 
A juicio del líder de la tercera fuerza política de esta nación ibérica, mientras el BCE no intervenga, España y los estados del sur del continente seguirán estando a expensas de los especuladores financieros y de las agencias de medición de riesgos.
 
Aludió así a la decisión de la agencia de calificación Moody’s, que la víspera rebajó en tres escalones la nota de la deuda soberana de España, desde A3 (notable bajo) hasta Baa3 (aprobado bajo), y la situó en perspectiva negativa, a un peldaño del llamado bono basura.
 
En manos de los dirigentes de la UE está que el euro no peligre más y evitar que esto se convierta en un problema más grave, advirtió el máximo dirigente de la coalición de izquierda.
 
El BCE no sólo tiene que comprar deuda, sino también llevar a cabo «una especie de Plan Marshall» para activar la economía productiva, la única que nos puede salvar del deterioro y la recesión en la cual hemos caído, enfatizó.
 
Lara arremetió contra Rajoy por «mentir un día sí y otro también», y reclamó su urgente comparecencia en el Congreso de los Diputados, porque, alertó, están pasando cosas suficientemente graves como para que el presidente del Ejecutivo dé la cara ante la soberanía popular.
 
El grado de emergencia es insostenible, insoportable y se va a incrementar cada vez más, insistió, tras opinar que el Palacio de la Moncloa (sede del poder central) no controla en este momento la economía.
 
Indicó que la administración del derechista Partido Popular (PP) tiene la obligación de contar con alternativas para hacer frente a la situación de creciente desconfianza que atraviesa España desde el comienzo de la crisis en 2008.
 
Para el también diputado de La Izquierda Plural la decisión de Moody’s redundará en el pago de mayores intereses por las emisiones de deuda y, por consiguiente, en más recortes al bienestar social.
 
En la misma línea se pronunció el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien exigió a la Moncloa que gobierne, tome decisiones, las explique y ponga fin a su «clamorosa ausencia».
 
Al igual que Lara, Pérez Rubalcaba abogó por la intervención del BCE para estabilizar la deuda y pidió a la UE tomarse definitivamente en serio la situación, dejarse de retórica y acabar de aprobar un plan de crecimiento.
 
Los mercados saben que sólo pagaremos la deuda si crecemos, sentenció el líder del principal partido de la oposición.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page