La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), y la Red Nacional de Apoyo Empresarial para la Protección del Medio Ambiente (Renaepa), anunciaron su compromiso de seguir impulsando la innovación e investigación a favor del desarrollo de iniciativas destinadas a potenciar la gestión ambiental de la industria dominicana del cemento, lo que conlleva la creación de canales dirigidos a promover y concienciar sobre la necesidad de un equilibrio entre los requerimientos de fabricación del cemento y el manejo de los recursos naturales disponibles.
El compromiso fue sellado mediante la firma de un Convenio de Colaboración Interinstitucional suscrito por los señores Osvaldo Oller y Roberto Herrera presidentes de ADOCEM y RENAEPA respectivamente.
El acto de firma sirvió de escenario idóneo para dar a conocer la experiencia Británica “Apuesta por el verde; Sueño Británico 2012”, documental que muestra el proceso de construcción y uso de materiales ambientalmente sustentables de las instalaciones de los juegos olímpicos de Londres 2012 En este se destaca la creación de un tipo especial de cemento de bajo carbono que crea un concreto que libera energía de mayor resistencia, durabilidad y de bajo impacto ambiental en su producción. .
En sus palabras de motivación Osvaldo Oller, presidente de ADOCEM destacó que la industria cementera, similar a otros sectores económicos, trabaja en la dirección del desarrollo sostenible “Y si queremos ampliar nuestro rango de acción en relación a la protección del medio ambiente y la eficiencia ambiental de nuestras operaciones no podemos trabajar de manera aislada sino que necesitamos del involucramiento de terceros relevantes, para con una visión común podamos desarrollar los lineamientos ya acciones que se requieren en ese orden”.
Apuntó que el futuro de la industria de la construcción en República Dominicana en virtud de la demanda creciente que experimenta en infraestructura y vivienda vislumbra una enorme oportunidad para los productores de materiales como el cemento. “Muchos de los insumos que se utilizan en el proceso de producción del cemento son recursos naturales, como la energía y materia primas. En este sentido el compromiso con la protección ambiental de la industria dominicana del cemento se manifiesta de manera individual en la supervisión y políticas ambientales que implementan cada una de las empresas que componen el sector”, señaló Oller.
De su lado, Roberto Herrera, presidente de RENAEPA destacó que la alianza se fundamenta en la necesidad de aunar esfuerzos entre todos los actores económicos de la vida nacional e internacional, en aras de promover las buenas prácticas ambientales en las actividades empresariales, a favor de un desarrollo sostenible que en un marco legal competitivo alcance una nueva cultura del uso racional de los recursos.
Manifestó que en nuestro país se hace evidente la pertinencia de promover una construcción sustentable, una construcción verde, que realce la eficacia y moderación del uso de materias primas y el uso de tecnologías que procuren el menor impacto posible al ambiente.
La actividad contó con la presencia del Embajador del Reino Unido De Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Steven M. Fisher quien haciendo referencia al documental Apuesta por el verde dijo que este relata el extraordinario trabajo de lograr instalaciones en armonía con el medio ambiente a través de construcciones verdes sustentables además de crear instalaciones funcionales para la utilización de las mismas por la comunidad local después de magno evento lo que permitirá se les recuerde como la sede de los primeros Juegos Olímpicos “verdes” de toda la historia.
ADOCEM es una organización que representa al sector productor de cemento de la República Dominicana que ha sido creada con el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria del cemento, a través de la investigación, la capacitación y la utilización de sus productos. A la vez, destacar la relevancia de esta área productiva en los campos económico, social y ambiental del país.
RENAEPA es la organización empresarial que reúne a las empresas comprometidas con el cuidado del medioambiente y el desarrollo sostenible. Tiene la misión de impulsar proyectos conjuntos y alianzas estratégicas público – privadas con sectores interesados en las problemáticas medio ambientales.
El acto de firma contó con la presencia de un buen grupo de ingenieros, arquitectos y personas involucradas en el sector de la construcción en el país, así como miembros del Consejo Directivo de Adocem y de Renaepa.