El presidente Leonel Fernández entregó este lunes a la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), el reglamento de aplicación de la Ley No.488-08, que crea un régimen regulatorio para el desarrollo y competitividad de las micro, pequeña y medianas empresas del país (Mipymes).
La norma está contenida en el decreto 284-12, emitido este lunes y fue recibida por el presidente de la institución Francisco Capellán. El reglamento de aplicación de la ley 488-08 data del 19 de diciembre de 2008.
El jefe de Estado recibió a la delegación de empresarios en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, en ocasión de celebrarse el pasado viernes el «Día Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa».
Durante el acto, el jefe de Estado estuvo acompañado de los ministros, administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo y el presidente del Programa de Apoyo a la Micro y Pequeña y Mediana Empresa, Fernando Rosa, entre otros.
Durante el encuentro, García Arévalo destacó que un gran porcentaje de la economía nacional está permeada por la pequeña y mediana empresa y que con este decreto el Ejecutivo le da un espaldarazo a un sector de gente laboriosa.
Asimismo, felicitó a los integrantes del sector y dio las gracias al presidente Fernández por haber acogido este reglamento que se constituye en un instrumento para el desarrollo de la República Dominicana.
De su lado, el presidente de Codopyme, Francisco Capellán, tras recibir de manos del Presidente el instructivo, destacó que “este reglamento lo veníamos reclamando desde hace varios años por lo que agradecemos la entrega”.
Indicó que: “somos más del 98 por ciento del sector empresariado en la República Dominicana, aportamos más de un 30 por ciento del Producto Interno Bruto y el 76 por ciento a los empleos, no se nos había dado el lugar que nos correspondía”.
En ese sentido, dijo que en lo adelante los empleos aumentarán de forma significativa, gracias al reglamento entregado por el primer mandatario: “esto constituye un paso trascendental para el sector por lo que debemos sentirnos regocijados”.
Decreto
En el artículo cuatro del capítulo 2, la medida establece que Promipymes es el órgano rector de la Mipymes, responsable de administrar, controlar y aplicar la Ley 488-08 en todo el territorio nacional, así como las regulaciones de políticas públicas que le competen para el fortalecimiento y el desarrollo sostenible del sector.
El Consejo Nacional de la Promipymes tendrá como función promover y contribuir en la definición, formulación y ejecución de políticas públicas generales, de promoción y apoyo a las MIPYMES; analizar el entorno económico, político y social, así como las leyes, decretos y resoluciones emanadas de la autoridad pública, a fin de evaluar su impacto sobre las MIPYMES, y en ese orden plantear y gestionar la promulgación, por los organismos competentes.
El decreto explica que de la totalidad de los recursos provenientes de las fuentes indicadas, un 30 por ciento será destinado para crear y fortalecer un Fondo de Garantía Crediticia, dirigido a garantizar servicios financieros a las Mipymes.
