close

Cumbre del Transporte Aéreo en Beijing revisará pronóstico

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Unos 650 responsables de la aviación mundial asisten este lunes y el martes a la Cumbre del Transporte Aéreo, en la capital china, una reunión donde la IATA revisará su pronóstico de la industria en 2012, en un escenario marcado por fenómenos adversos como la crisis en la eurozona y el encarecimiento del combustible.

“Aun cuando se ha moderado luego de los últimos picos, el precio del petróleo es alto; la crisis de la deuda soberana sigue sin resolverse y comienza a afectar a las economías exportadoras de Asia, y el desempleo fruto de la crisis de 2008 se recupera a un paso glacial”, comentó el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, y añadió que “la carga es débil y la rentabilidad del sector permanece en márgenes muy estrechos”.

No obstante, acotó, “la demanda de pasajeros es fuerte”.

En marzo pasado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo divulgó previsiones que apuntaban a un beneficio de 3 mil millones de dólares en la industria, luego de ingresos por 633 mil millones, para un margen de 0,5%.

En ese escenario, la organización revisará su pronóstico en la Cumbre de Beijing, «dado el ambiente de volatilidad de los últimos meses».

Tyler destacó el caso de China como “una gran historia de éxito en la aviación”, y afirmó que “la estrategia del gobierno de usar la aviación para impulsar el crecimiento económico ha hecho que el país emergiera como una potencia en la industria”.

La mitad de las ganancias agregadas en la industria en 2011 correspondieron a las aerolíneas chinas, y tres de las diez mayores aerolíneas de la IATA en términos de pasajeros están basadas en el país asiático.

China es actualmente el segundo mayor mercado aéreo del planeta, con 300 millones de viajeros anuales e ingresos de 57,6 mil millones de dólares el pasado año. Para mantener ese crecimiento, avanza el proceso de incorporar 70 nuevos aeropuertos entre 2011 y 2015.  Hasta 2020, el total de aeropuertos a construir suma 97.

La IATA, que reúne actualmente a 19 aerolíneas chinas entre sus 242 miembros, estableció por primera vez en 1994 su presencia en territorio continental chino, de donde provienen 11 de esas compañías. Air China es anfitriona de la Cumbre, que se celebra por segunda vez en China, luego de tener lugar en Shanghái en 2002, a invitación de China Eastern Airlines.

Tyler subrayó que “Beijing es el hogar de la IATA en el norte de Asia, donde contamos con nuestra mayor oficina regional”.

El evento inaugura este lunes un foro de consejeros delegados, en el que estarán presentes los responsables de Qatar Airways, Thai Airways, HSBC, McKinsey & Company, Qantas Airways y Cathay Pacific Airways.

Un panel titulado “Haciendo negocios en China” será desarrollado por ejecutivos de Peony Capital, China Eastern Airlines, la American Chamber of Commerce en China y HSBC-China.

El martes habrá cuatro paneles dedicados a las redes sociales y el transporte aéreo, el valor de la aviación, comercialización de biofuels y futuro de la distribución en el sector de las aerolíneas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page