close

Nuevo ejercicio diplomático ajeno a sentimientos sirios

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Damasco.- Extrañamos la paz existente años atrás, comentan hoy pobladores apesadumbrados ante el clima de violencia que fuerzas externas fomentan contra la estabilidad y la unidad nacional de Siria.
 
Ese es el sentimiento que prevalece ahora entre la mayoría de los sirios, quienes perciben con alarma como países occidentales intentan imponerles otro rumbo a su destino, usando la violencia de las bandas armadas, las cuales la mayoría de las veces son de procedencia extranjera.
 
Este jueves el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, ratificó el apego de este país al plan del enviado especial, Kofi Annan, y expresó que están listos para conversar con quienes quieren un diálogo serio y cambios reales en el país.
 
No tenemos problemas para conversar con la oposición que rechaza la intervención extranjera y las puertas siempre están abiertas para un diálogo serio, dijo.
 
Sin embargo, hay actores encabezados por Estados Unidos, empecinados en poner en duda la iniciativa de la ONU, cuyos resultados, al parecer se les pueden ir de la mano, y presionan por una intervención militar, que se aparta diametralmente de las aspiraciones de los sirios.
 
Para algunos observadores, si hay tanto interés de Occidente y de los llamados opositores sirios afincados en el exterior, con las masacres que dicen ellos comenten las autoridades, por qué no le toman la palabra a Damasco.
 
El gobierno sirio expresó su disposición a recibir una comisión investigadora de las recientes masacres ocurridas en Houla y Mazraat al Qubeir que esté integrada por países opuestos a la injerencia en los asuntos internos de Siria.
 
Por otra parte, es notorio que medios de prensa de los enemigos de Siria como los canales Al-Jazeera y Al-Arabiya, entre otros, falsean la información y difunden imágenes que no pertenecen a lo ocurrido en los escenarios de las matanzas, según precisó el representante de Siria ante la ONU y se ha podido constatar.
 
No obstante, y pese a presiones occidentales y de algunas naciones de la Liga Árabe, como Catar y Arabia Saudita, prosiguen esfuerzos en aplicar la iniciativa Annan, a la vez, que hay una condena a los intentos de militarizar la solución de la crisis siria.
 
Según el diplomático ghanés, su plan no está muerto, hay que buscar vías para su implementación y presionar para que se cumplan los compromisos contraídos, siempre que eso no implique el uso de la fuerza, estiman comentaristas políticos.
 
Por lo pronto, continuarán las aproximaciones al problema, nuevas reuniones como la del Grupo de los 20 (G20), a celebrarse en Los Cabos, México, en las próximas semanas, pero la mayoría distantes del sentimiento del principal actor, el pueblo sirio.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page