El presidente de la Aerolínea Mas denunció este martes que la Dirección de Migración está cobrando a las líneas aéreas un impuesto por jornadas de trabajo regulares que sólo está contemplado en caso de horas extras, domingo y días feriados.
Manuel Fernández dijo que ese cobro no solamente viola la legislación existente, sino que afecta grandemente a las empresas de aeronavegación debido al costo que representa.
Precisó que en lo que va de año esa empresa ha pagado 7 mil 800 dólares a la Dirección de Migración de “horas extras” de un cobro ilegal que “no teníamos que pagar”.
Fernández manifestó que es ilegal el cobro de 30 dólares que realiza por cada vuelo, en los aeropuertos internacionales Joaquín Balaguer (El Higüero) y Las Américas.
Indicó que la empresa que representa está de acuerdo en pagar horas extras cuando los empleados laboren después de su jornada de trabajo habitual. “Estoy de acuerdo de pagar los domingos, días feriados y horas extras después de las 8:00 de la noche.
Recordó que la Ley de Migración, en su artículo 97 establece: “Las empresas de transporte internacional de pasajeros deberán hacerse cargo del pago de los servicios extraordinarios que deba cumplir el personal de migración, encargado de efectuar el control de entrada o salida, y que deban prestar fuera de los días y horarios habituales de trabajo”.
Dijo que eso se refiere al pago de horas extras, en horas no laborables. Criticó que bajo el alegato del pago de horas extras a empleados cuando laboran en horario normales de lunes a viernes en jornada de ocho horas están cobrando un dinero que no se corresponde con la labor que realizan.
