close

Danilo Medina usaría auditorías para conformar gabinete

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente electo Danilo Medina habría conformado un equipo técnico para revisar los resultados de las últimas auditorías practicadas por la Cámara de Cuentas a diversas instituciones del Estado, antes de decidir cuáles son los funcionarios que formarán parte de su gabinete cuando asuma la Primera Magistratura del Estado, a partir del 16 de agosto.
 
Durante la campaña electoral, el entonces candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), adelantó que de ganar las elecciones, gobernaría con su propio “librito”, dando a entender que no necesariamente formarían parte de éste, incumbentes del gobierno de Leonel Fernández, muchos de los cuales han quedado muy mal parados en las auditorías practicadas a sus respectivas gestiones.
 
Dentro de los actuales y ex funcionarios de los gobiernos encabezados por Leonel Fernández y que de acuerdo a la Cámara de Cuentas han cometido actos irregulares figura: Félix Bautista, actual senador y secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuando se desempeñaba como titular de la Oficina Supervisora de Obras del Estado.
 
También, los ex administradores de la Lotería Nacional, Ramón Rivas y José Francisco Peña Guaba, éste último presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), aliado al PLD. Además, Frank Rodríguez, titular del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Radhamés Segura, ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Melanio Paredes, ex ministro de Educación; Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Públicas, y Jaime David Fernández Mirabal, ex ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
 
Oficina Supervisora
 
Una auditoría de la Cámara de Cuentas revela que cuando fue director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Félix Bautista, manejó de manera anómala unos RD$12 mil millones destinados a la construcción de obras. Muchas operaciones comprometen la responsabilidad, tanto civil como penal del senador, entre las que figura haber pagado RD$2,874.7 millones cuando las cubicaciones presentadas ascendieron únicamente a RD$1,480.6 millones, para un sobrepago de RD$1,394.1 millones.
 
De igual forma, el incremento ilegal de las obras contratadas entre 2005 y 2008  fue de RD$6,523.9 millones; sobrevaluación del Palacio de Bellas Artes y construcción de los parqueos soterrados de esa institución, precio elevado de RS$761.1 millones a DR$1,601.8 millones. Bautista, asimismo, fue cuestionado por contratar obras por un monto superior al presupuestado, sin definirse de dónde se obtendrían los fondos.
 
Lotería Nacional
 
En sendas auditorías a las administraciones de Ramón Rivas y José Francisco Peña Guaba en la Lotería Nacional, desde enero 2008 a enero 2009 y de enero 2009 a septiembre del mismo año, la Cámara de Cuentas habría descubierto una serie de incoherencias.
 
En el mandato de Rivas figuran un financiamiento de RD$882 millones 876 mil para dos funerarias en Santo Domingo Este, las cuales nunca se construyeron; el gasto de RD$12 millones 500 mil en habichuelas con dulce y el pago de RD$1,807 millones a una empresa; pero, el cheque fue recibido por un subdirector de la Lotería.
 
También, el consumo de más de RD$610 millones en “ayudas” y “regalos”, entre otros fines similares y más de RD$33 millones en juguetes.
 
De acuerdo con la Cámara de Cuentas, en la administración de Peña Guaba se pagaron RD$ 33 millones 400 mil en el financiamiento de juguetes, los cuales se habrían distribuidos a niños de escasos recursos, a través de senadores, diputados, regidores, dirigentes políticos sin funciones en el Estado y periodistas.
 
Los entonces diputados: de Santo Domingo Este, Domingo Páez, recibió RD$4 millones para juguetes; el legislador reformista por La Vega, Ramón Rogelio Genao, RD$900 mil; el entonces delegado peledeísta por Boca Chica, Radhamés Castro, RD$875 mil.
 
Educación y Medio Ambiente
 
A mediados de octubre del 2010, el organismo auditor reveló datos de serias alteraciones en la administración de fondos rotatorios y altos riesgos en manejo de efectivo y de equipos en indagaciones hechas por separadas a los ministerios de Educación y Medio Ambiente, en meses de los años 2009 y 2010.
 
Una auditoría practicada al ministerio de Educación, en el período enero 2009 abril 2010, descubrió rarezas en los fondos de cajas chicas por un monto total de RD$6, 065,000.
 
El informe señala que algunos de esos fondos no pudieron ser contactados, ni se obtuvo ninguna información de ellos y otros son manejados por una persona diferente a su custodio.
 
Destapa, además, que en el 2009, Educación recibió ingresos extrapresupuestarios, cuyo monto no especificó, los cuales fueron depositados íntegramente en sus cuentas bancarias y no en la Cuenta Única de la Tesorería Nacional, como establece la Ley 423-06, que programa su uso.
 
Agrega que Educación tampoco tenía un estricto control: “que impida extraviar con facilidad los muebles y equipos adquiridos”, muchos de los cuales están en condiciones obsoletos y no están amparados por una póliza de seguros.
 
En el caso de Medio Ambiente, la evaluación da a conocer, entre otros, “desajustes” durante la administración de Jaime David Fernández Mirabal. Hasta el 6 de abril de 2010, no poseía una efectiva segregación de funciones, lo que representaba “un alto riesgo” en cuanto al manejo del efectivo.
 
Señala que en el área de “efectivo”, quien firmaba los cheques, preparaba y aprobaba los comprobantes de desembolso tenía un cargo no compatible con esas funciones.
 
Agrega que aunque Medio Ambiente tiene una Unidad de Auditoría Interna que depende de la Contraloría General, a través de la cual se debe ejercer la supervisión y seguimiento de los controles internos, no se pudo comprobar la existencia de informes dirigidos a la administración.
 
CDEEE
 
En la auditoría realizada a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), concerniente a 2009, siendo vicepresidente ejecutivo Radhamés Segura, la Cámara de Cuentas encontró graves particularidades que van desde inobservancia administrativa, civiles, hasta percepción de corrupción.
 
La presidenta de la entidad, Licelot Marte de Barrios, dijo en ese entonces que en el trabajo realizado por una firma privada independiente no pudo obtenerse toda la información requerida, por lo que la evaluación estuvo incompleta.
 
El estudio a que hace referencia Marte de Barrios fue realizado por la firma privada independiente KPMG, a requerimiento de la propia CDEEE y los organismos internacionales que le dan apoyo económico a la entidad. Precisó que ese expediente no se ha enviado a la Dirección de Persecución a la Corrupción Administra (DPCA).
 
Instituto Agrario
 
Una pesquisa realizada a la gestión de Frank Rodríguez en el Instituto Agrario Dominicano (IAD), de 2008 a 2009, detectó un faltante de RD$156 millones 389 mil 851, así como RD$496, 111,553.00 en gastos sin comprobantes.
 
El informe establece que en el 2008, el IAD erogó en publicidad RD$3, 070,088.28, observándose que realmente sólo se destinó para este concepto RD$24, 480.74, a través de la Corporación de Radio y Televisión (Certv).
 
Indica que en la gestión de Rodríguez, el 56% de los expedientes de combustibles y lubricantes no tienen entrada en almacén, ni se registra la placa de los vehículos beneficiarios del combustible, situación que involucra un monto de RD$3, 105,417.00. La investigación financiera detectó pagos realizados sin entrada de almacén.
 
Revela que el IAD recibió en el 2008 ingresos extrapresupuestarios por un monto de RD$5,981,817.68, los cuales no fueron depositados en el Fondo General de la Nación de la Tesorería Nacional, sino en cuentas internas de la institución, con los que pagó una nómina por valor de RD$76,398,362.80, violando las normas de contabilidad gubernamental.
 
Aeropuerto La Isabela
 
Durante la administración de Víctor Díaz Rúa, el costo de construcción del Aeropuerto Internacional La Isabela (AILI), se incrementó en más de un 229%, producto de la improvisación y violaciones legales.
 
Dentro de las irregularidades figuran el diseño y construcción de la vía de acceso a la terminal, que consta de 5.1 kilómetros, y que se presupuestó en RD$212, 858,665.96; pero, la falta de estudio de factibilidad hizo que la obra se elevara a RD$478, 858,628.30, lo que situó el costo de cada kilómetro en RD$95.7 millones.
 
Los técnicos del organismo auditor compararon el total cubicado del tramo, RD$478, 858,628.30, con el de todas las obras civiles de la terminal: pista de aterrizaje, taxi way, rampas, hangares, edificio principal, torre de control, edificio de servicios, estacionamientos y edificación militar, que es de RD$997, 950,244.80. También, la empresa Hidrogeoperpozo fue contratada para la iluminación de la vía por RD$14,411.724.04, trabajo que no completó.
 
Presidencia y Despacho Primera Dama
 
La Presidencia de la República y el Despacho de la Primera Dama solicitaron a la Cámara de Cuentas (CC), sendas auditorías correspondientes a los años 2009 y 2010, las cuales están en proceso de realización por firmas privadas que ganaron licitaciones para esos fines por el organismo fiscalizador oficial.
 
En la actualidad, las investigaciones son realizadas por las firmas que ganaron un concurso público abierto y a pesar de que son pagadas por las instituciones solicitantes, la Cámara de Cuentas es la que se encarga de supervisar y certificar los resultados de éstas.
 
La titular de la Cámara Cuentas, Licelot Marte sostuvo: “nosotros le damos seguimiento, ya el primer borrador de la auditoría del Despacho de la Primera Dama llegó. Lo revisamos y si tiene algunas inobservancias de la firma privada se lo hacemos saber y ellos tienen que respondernos antes de enviarlo para la discusión al despacho correspondiente”.
 
Cauteloso como el que más, el presidente electo Danilo Medina espera, sin prisa, por un informe acabado de las pesquisas realizadas por la Cámara de Cuentas a las diferentes entidades gubernamentales, para elegir los “funcionarios más idóneos” en su gabinete de gobierno, que inicia el próximo 16 de agosto.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page