close

Un 17 por ciento de las muertes son por causas hemorrágicas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endsa), el 17 por ciento de las mujeres antes del embarazo, parto y post parto, mueren por complicaciones hemorrágicas, el 17 por ciento por infecciones y 9 por ciento por abortos.
 
La encuesta punteó que en Bolivia el riesgo de morir por una causa vinculada con el embarazo, parto o post partos es muy alto. Se estima que se producen 229 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, tomando en cuenta que la mayor parte de los decesos se registraron en el departamento de Potosí, seguido La Paz, Beni Pando y Oruro.
 
Así también, indica que el 53 por ciento de las muertes maternas ocurren en los domicilios, el 10 por ciento camino a un servicio de salud y un 37 por ciento en los mismo centros de salud u hospitalarios.
 
El informe explica que Bolivia, al igual que otros países se han desarrollado diversas estrategias a fin de mejorar la salud de madres y de la niñez. Sin embargo, señala que la constatación de brechas internas refleja que los esfuerzos realizados aún son insuficientes, por lo que se requiere impulsar nuevas acciones de impacto basadas en evidencia científica, novedosas y con antecedentes de éxito en otros lugares.
 
En América Latina y el Caribe, cada media hora muere una mujer por causas relacionadas al embarazo. La mortalidad materna causa pérdidas económicas de 15 mil millones de dólares a la humanidad.
 
Los riesgos de la salud femenina están relacionados con la reproducción y el cuidado de los niños. Las principales causas de mortalidad materna son las complicaciones obstétricas.
 
La salud de la mujer, tiene efectos directos en los hijos, sobre todo en los más pequeños. Una madre anémica sufre de agotamiento y no tiene la capacidad suficiente para cuidar a los hijos y ocuparse de su desarrollo. Igualmente, la alimentación deficiente de la madre durante el embarazo y después del parto es la causa de un porcentaje de las muertes neonatales, es decir, las que se producen durante los 28 primeros días de vida del niño. Además, si una madre muere, la probabilidad de supervivencia de su pequeño disminuye a la mitad.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page