close

Multilatinas colombianas no financieras pisan cada día más duro

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Las multilatinas colombianas no financieras pisan cada día más duro y obtienen, en algunos casos, más ingresos en el exterior que de su operación local.
 
Con excepción de Carvajal, que lo hizo hace unas cuatro décadas, la diversificación geográfica de las empresas se acentuó en los 90, por la apertura económica.
 
Una de las multilatinas criollas es EPM, que registró ingresos el año pasado por 6.013 millones de dólares, y el 28 por ciento provino del exterior.
 
Otra es Cementos Argos, que en el 2011 derivó el 43 por ciento de sus ingresos de Estados Unidos y del Caribe. En total, tuvo ventas por 2.000 millones de dólares.
 
Otra de las multilatinas criollas es el Grupo Nutresa (alimentos procesados), que tiene plantas en ocho países, entre otros en Estados Unidos, y el año pasado registró ventas por 5,1 billones de pesos. El 30,2 por ciento (incluidas exportaciones) provino del exterior.
 
Lo propio sucedió con la estatal ISA, que tuvo ingresos por 2.249 millones de dólares, y solo el 29,8 por ciento se originó en Colombia porque el resto provino, entre otros países, de Brasil, Perú y Chile.
 
Colombina también pisó duro afuera: arrojó ingresos por 667 millones de dólares y el 31,6 por ciento provino de exportaciones y de las plantas en el exterior.
 
Productos Familia originó el 36,8 por ciento de sus ventas por la misma vía. También alcanzó, entre otros, el 22 por ciento de participación en el mercado de toallas sanitarias en Argentina (con la marca Nosotras).
 
El escalafón ‘Multilatinas 2012’, que realizó recientemente la revista América Economía, también refleja el progreso en esa materia de las empresas colombianas en Latinoamérica. Las variables que midió son: presencia regional, porcentaje de inversión, ventas y número de trabajadores fuera del país de origen.
 
En este sentido, ISA se situó en el puesto 18, con un índice de globalización de 59,9 por ciento sobre 100. En la posición 22 está el Grupo Nutresa, con un índice de 58,6.
 
La tercera colombiana, en la posición 37, fue Cementos Argos, con 50 por ciento.
 
A pesar de la mejoría en los ingresos y el escalafón, las firmas colombianas tienen camino por recorrer en cuanto a internacionalización, pues, de las 65 contempladas en la lista de la revista, 25 son brasileñas, 14 mexicanas y 12 chilenas. Y Colombia solo pasó de dos a tener tres compañías.
 
Alejandro Santo Domingo, del Grupo Santo Domingo, afirmó que, frente a los desafíos de crear multilatinas para enfrentar la globalización, «hay que atreverse a invertir fuera del país, como lo hizo en su momento Bavaria, sin dejar de crecer en el mercado colombiano».

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page