El doctor en Derecho Internacional y especialista en la Ley 135-11, Oscar Valdez, denunció que las mujeres embarazadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), son esterilizadas por algunos médicos sin su consentimiento luego de dar a luz, en los hospitales maternos en franca violación al artículo 17, sobre la reproductividad, así como las enumeraciones 11; 16; y 65 de dicha legislación.
Valdez precisó que con esa práctica se vulnera el derecho fundamental de la reproductividad y advirtió el jurista que la Ley 135-11, establece sanciones de prisión y multas a los galenos que incurran en esa práctica.
Señaló que las féminas que hayan adquirido el VIH pueden tener sus hijos y que existen métodos que permiten en el 95% de los casos que los niños nazcan sanos.
Valdez manifestó que la región del Caribe es la segunda del mundo en prevalencia del VIH y precisó, además, que el 80% de los infectados se encuentran en la República Dominicana y la vecina nación de Haití.
Afirmó que en el país existen más de 60 mil personas que viven con la enfermedad. No obstante explicó que de esa cantidad 32 mil están registrados en el programa nacional antirretrovirales y 20 mil reciben los medicamentos gratis gracias a las donaciones que realizan organismos internacionales.
De igual forma, Valdez mostró su preocupación, ya que los organismos internacionales tienen estipulado mantener las donaciones de los insumos hasta el 2015. Dijo que el gobierno tendrá que asumir el costo prácticamente general de los medicamentos.
Oscar Valdez informó de la situación durante su exposición en el seminario organizado por el Consejo Nacional para el VIH y Sida (Conavihsida), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTT), con relación a la Ley 135-11 sobre Sida.
El taller fue realizado este fin de semana en las instalaciones del Hotel Canoa de Bayahibe, La Romana y contó con la participación de más de 80 periodistas pertenecientes a los diferentes medios de comunicación del Distrito Nacional y Santo Domingo.
