París.- El suizo Roger Federer (3º favorito) volvió a ganar y, al igual que el argentino Juan Martín del Potro, noveno favorito, se metió en los octavos de final de Roland Garros, el segundo Grand Slam del año.
Federer venció al francés Nicolas Mahut en la cancha principal por 6-3, 4-6, 6-2 y 7-5, ante el público galo, que alentaba a su jugador y esperaba por un quinto set, con más emoción y tenis.
El helvético, ex Nº 1 del mundo, viene de sumar 234 triunfos, siendo el hombre con más victorias en singles en la historia de los Grand Slam en la era profesional (comenzó en 1968). Ahora llegó a los 235 éxitos. Además, tiene el récord de títulos en los cuatro grandes campeonatos, con 16.
Federer, que ya sabe lo que es festejar en cada uno de los cuatro ‘Majors’, se coronó en París en 2009. Además, el suizo, de 30 años y papá de mellizas, perdió otras cuatro finales en Roland Garros, siempre ante el español Rafael Nadal (2º).
Fiel a su estilo, el helvético consiguió otro récord memorable, como lo es el hecho de haber alcanzado al menos los octavos de final en 32 torneos de Grand Slam de manera consecutiva, desde Wimbledon de 2004. En total, en 29 de sus últimos ‘Majors’ siempre llegó a cuartos, semi o final, no habiendo perdido nunca en los octavos.
El adversario de Federer en octavos será el sorprendente belga David Goffin, quien superó al polaco Lukasz Kubot por 7-6 (4), 7-5 y 6-1.
De su lado, Del Potro venció a Cilic por 4ª vez en este año
Con esfuerzo en algunos momentos, sobre todo en el desempate del segundo parcial, Del Potro superó al croata Marin Cilic (21º preclasificado) con un marcador de 6-3, 7-6 (7) y 6-1.
Del Potro le ganó hasta ahora los cuatro partidos a Cilic jugados este año, uno en cemento y tres en arcilla (uno por la Copa Davis).
