El ministerio de salud pública de Vietnam pone este miércoles acento en el respaldo efectivo de las organizaciones sociales con el fin de enfrentar la pandemia del sida en Hanoi, donde alrededor de 246 personas viven con el virus transmisor, según datos oficiales.
La vice directora a cargo del control de la enfermedad, Tien, Chu Quoc An, considera esencial el papel de esas agrupaciones por el entusiasmo y la devoción con que han encarado acciones preventivas en grupos vulnerables como ex prostitutas.
Tal desempeño fue destacado por el vice presidente de la comisión de asuntos sociales del parlamento, Nguyen Van Tien, en el actual período de sesiones en curso, apuntando entre las tareas acometidas influir en los cambios de conducta y en los cuidados y apoyo a contagiados y familiares.
Opinó, sin embargo, que operan en pequeña escala, diseminados, a corto plazo, mientras sus limitados recursos les impiden alcanzar objetivos, dada la falta de apropiada atención que reciben de las agencias gubernamentales.
Durante una conferencia que reunió a funcionarios del país y expertos nacionales e internacionales en esta capital, los participantes se refirieron con énfasis a los persistentes riesgos de sostener relaciones sexuales desprotegidas, que se consideran causa del 41, 4 por ciento de los casos positivos de Sida registrados.
A partir de esa realidad las autoridades vietnamitas dirigen primordialmente sus esfuerzos a desarrollar modelos de asistencia comunitaria de prevención y reintegración social entre trabajadores del sexo.
