close

Medina promete Gobierno de consenso

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Presidente recién electo de la República Dominicana, Danilo Medina, se comprometió a encabezar un gobierno de consenso y a redistribuir el progreso económico para que la riqueza creada en el país “llegue a las provincias, los municipios, pero sobre todo a la gente”, aseguró ante cientos de seguidores que se concentraron en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la celebración del triunfo.

Sostuvo que concertará nuevos pactos sociales y políticas públicas orientadas a incorporar a las personas al trabajo y darles oportunidades económicas. Concretamente, se refirió a un pacto por la educación, otro en materia de política fiscal y otro para atender el problema energético del país.

«Competí en buena lid, no utilicé métodos bajos para atacar a nadie y de mis labios no salió una sola ofensa, porque hace tiempo que he dicho que no puedo ser un ente de división sino de unidad y desarrollo para la familia dominicana», manifestó en momentos en que simpatizantes celebraban los resultados oficiales de la Junta Central Electoral que lo colocaban como ganador de los comicios celebrados este domingo.

En su discurso de campaña, prometió aumentar la inversión en educación y salud, incentivar la producción y contribuir a la creación de 400 mil nuevos empleos. Asimismo, focalizar políticas sociales para sacar de la pobreza a un millón y medio de dominicanos y ampliar el ofrecimiento de energía eléctrica con la instalación de 1,500 megavatios a bajo costo.

Medina ganó en primera vuelta con el 51,24 por ciento, mientras que Hipólito Mejía obtuvo el 46,93 por ciento de los sufragios. Durante la jornada también fueron escogidos siete diputados de Ultramar que representarán a la diáspora y tendrán asiento en el Congreso dominicano.

Según los resultados finales de la Junta Central Electoral (JCE), fueron 193,155 los votos que le dieron el triunfo a Danilo Medina sobre los demás candidatos presidenciales enfrentados en la contienda. Ese organismo ubicó la participación de los electores en un 70.23 por ciento, mientras el nivel de abstención alcanzó el 29.72 por ciento.

Danilo Medina, economista de profesión, ha ocupado puestos políticos importantes en las administraciones peledeísta. En 1994 fue electo presidente de la Cámara de Diputados y se ha desempeñado en dos ocasiones como secretario de Estado de la Presidencia durante el mandato de Leonel Fernández.

En las elecciones presidenciales del año 2000, se enfrentó en las urnas con Hipólito Mejía, perdiendo la batalla electoral.

En esa oportunidad Mejía logró aglutinar las simpatías de los electores valiéndose de un discurso en el que apelaba a su carácter sencillo de hombre de pueblo, mientras atribuía ínfulas elitistas al gobierno peledeísta en el poder. Los resultados de las votaciones le favorecieron y fue electo presidente con el 49,87% de los votos, dejando atrás a Medina y al icónico caudillo Joaquín Balaguer (del PRSC), quienes no lograron superar el 24% de los sufragios y se retiraron para no someter al país a un proceso de segunda vuelta.

Continuismo morado

Aunque el candidato presidencial por el PRD, Hipólito Mejía, rechaza los resultados ofrecidos por la Junta Central Electoral, otros contendores han dado un paso al frente para reconocer la victoria de Danilo Medina y de su compañera de boleta, Margarita Cedeño de Fernández, quien pasa de primera dama a ocupar la Vicepresidencia de la República.

Este lunes, el candidato de Alianza País, Guillermo Moreno, felicitó al pueblo dominicano por su participación en las elecciones, reconociendo a Danilo Medina como vencedor en el proceso. Durante la mañana de este martes hizo lo propio el candidato del Partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, quien calificó como “atropellante”, el proceso electoral y acusó por igual al PLD y PRD de “incurrir prácticas clientelistas y violaciones a la Ley electoral”.

En su informe, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), consideró exitosa la jornada electoral, subrayando que se presentaron incidentes aislados que no tenían peso para cambiar los resultados allegados “que reflejan la voluntad del pueblo dominicano”. No obstante, recomendaron tomar medidas sobre las denuncias de compra de cédulas durante la jornada de votaciones.
Con el triunfo de Danilo Medina en los comicios del pasado domingo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) gobernará por tercera ocasión consecutiva, tras los dos últimos periodos encabezados por Leonel Fernández, quien dirige los destinos del país desde el 2004.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page