close

Países latinoamericanos apuestan por el turismo para superar crisis

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Paraguay no es la excepción dentro del sistema de impulso y desarrollo turístico para contrarrestar la fuerte crisis que afecta al mundo entero. La fuerte campaña emprendida por países de todo el mundo, especialmente de América Latina y el Caribe, ubican al continente entre uno de los nichos estratégicos, en primer lugar por las condiciones climáticas y los costos, según un informe emitido por la Organización Mundial del Turismo.
 
Carlos Vogeler, director regional de las Américas de la misma organización, destacó que toda América Latina se encuentra en un buen momento para explotar sus recursos naturales. “Hoy en día los turistas buscan pasar en familia, estar tranquilos en un lugar rodeado de la naturaleza, y Paraguay cumple con todos los requerimientos”, afirmó.
 
Agregó que cuando se habla de turismo como fuente del desarrollo económico se está reconociendo que esta actividad está ubicada dentro de los principales rubros de negocios del mundo, que disputa los primeros lugares con el petróleo, las armas y otros grandes segmentos comerciales o industriales que conforman el núcleo generador del desarrollo económico mundial.
 
Sobre el punto, la ministra de Turismo, Liz Crámer, explicó que Paraguay tiene que destacar en el Plan Nacional de Turismo 2010/2018, elaborado por la Secretaría a su cargo que presenta a la naturaleza en primer lugar en la pirámide el ordenamiento jerárquico de los recursos que determinan el posicionamiento de Paraguay como destino turístico.
 
El mismo plan agrega la cultura, el área rural, la aventura y exploración, la realización de convenciones, el ocio y las compras. Dentro de ese esquema general se producen las acciones encaminadas a aprovechar esos recursos y convertirlos en productos turísticos que llegan al mercado en alas de la promoción, obras conexas, proyectos y programas, capaces de despertar el interés de las potenciales fajas de visitantes nacionales o internacionales.
 
Crámer resaltó además que dentro del concierto internacional, el Paraguay maneja condiciones favorables para el incremento de su contribución al desarrollo económico nacional. En primer lugar su ubicación geográfica lo sitúa en el centro de una región donde grandes urbes densamente pobladas se encuentran a escasa distancia de Asunción o cualquier otro punto del país; otro factor es que los costos de productos y servicios son los más económicos de la región, esto permite a las personas y grupos realizar escapadas de fin de semana, hacer compras ventajosas o escogerlo como sede para eventos empresariales, científicos o gremiales de carácter internacional.
 
Los datos estadísticos revelan que la participación del turismo en la composición del PIB fue de 1,01 por ciento en el año 2011, sobre un total de 23.945 millones de dólares. Este indicador es el resultado de una tendencia en alza en los últimos seis años. En cuanto al orden que corresponde a turismo en el ingreso de divisas, los datos del Banco Central lo ubican en el 6° lugar.
 
Perspectiva

La perspectiva para América del Sur es que crezca entre el 2% al 4%. En el 2011 el turismo del continente sudamericano tuvo un crecimiento que fue por encima del 10%, en relación al 2010. En cuanto a las llegadas de los visitantes creció un 6%. Estiman que para este año en América del Sur habrá avances importantes por la estabilidad política y la buena cotización de sus monedas. América capta el 16% de las llegadas mundiales y cerca del 20% de los ingresos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page