close

Negocian sin condiciones previas médicos y gobierno panameño

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Panamá.- Los gremios panameños de salud en paro desde hace cinco días, la Caja de Seguro Social (CSS), y el Ministerio de Salud iniciaron este viernes un diálogo sin precondiciones que puede conducir al levantamiento de la huelga.
 
Las autoridades aceptaron sentarse a conversar con los huelguistas sin levantar el paro, e incluso la primera ronda de conversaciones terminó ayer con el acuerdo de formalizar pláticas con la Iglesia como mediadora.
 
El padre Eusebio Muñoz dijo en la Curia Metropolitana que cada organización laboral tendrá dos representantes en la mesa y que las partes se comprometieron a evitar declaraciones públicas o mensajes que puedan afectar el clima de diálogo.
 
Agregó que los avances que se logren se conocerán a través de voceros de la iglesia católica. También se estableció la sede de las conversaciones en Monte Alberna, detrás de la Iglesia de San Antonio de Padua, en Bethania.
 
La huelga cumple hoy cinco días, mientras las instalaciones de la CSS amanecieron funcionando a medias como toda esta semana y el Registro Médico no ha podido cuantificar los efectos del paro, a pesar de que la Caja insiste en una baja participación.
 
Pero los gremios afirman que 85 por ciento de afiliados lo acata, aunque siempre indican que el paro es escalonado para no perjudicar a los pacientes y los servicios de salud se han brindado a media máquina.
 
Priscila Vásquez, de la Asociación de Funcionarios, dijo que el diálogo durará un mes después que el director de la Caja, Guillermo Sáez-Llorens, se comprometió a participar, revisar la propuesta salarial, reintegrar a dos funcionarios destituidos, y a no tomar represalias.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page