close

Medidas adoptadas por crisis bancaria evitaron colapso economía

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Una investigación sobre la crisis bancaria del año 2003, revela que las medidas adoptadas por el entonces Presidente de la República, Hipólito Mejía, fueron correctas y evitaron el descalabro del sistema financiero y de toda la economía nacional.
 
El doctor Tiburcio Perdomo, en su tesis titulada La Crisis Bancaria del 2003, realizada para optar por el doctorado en economía de la Universidad del País Vasco, destaca que la posición asumida por las autoridades surtió sus efectos y evitaron la quiebra total del país.
 
Asegura que la devolución de los depósitos a los ahorrantes de los bancos Baninter, del Progreso y Mercantil, evitó una crisis sistemática que no solamente hubiese dado al traste con el sistema financiero, sino con toda la economía.
 
La investigación resalta que la decisión acogida por la Junta Monetaria fue la única forma que evitó el colapso, porque de haber adoptado lo establecido en la Ley Monetaria y Financiera, No. 183-02, de otorgar el financiamiento de hasta el 150% del capital de los bancos quebrados, o devolver los ahorros hasta RD$500,000, no alcanzaba para cubrir los depósitos de los clientes, ascendente a RD$109,150 millones.
 
Perdomo precisa que si las autoridades no acuden al rescate con la asistencia financiera a las entidades en problema, sin importar las causas generadoras de las quiebras, los ahorristas hubiesen acudido en masa a retirar sus dineros y los bancos no iban a tener disponibles.
 
La posición del autor de la investigación es respaldada por Efraín Velásquez, coordinador internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), quien entiende es de suma importancia para el país, por lo cual debe ser reconocida como un aporte al sistema democrático.
 
Indicó que lo sucedido en el 2003 con el régimen financiero fue un golpe de estado económico, tramado, orquestado y muy bien armado para provocar la salida del PRD del gobierno y por ende del ingeniero Hipólito Mejía.
 
Sostuvo que fue un plan que tuvo sus armamentos en diferentes puntos, porque provocó el encarecimiento de los productos de la canasta básica, el dólar se elevó y el flujo de capital se redujo, formándose una situación parecida al corralito ocurrido en Argentina.
 
Dijo que es momentos de que el pueblo sepa con certeza que fue lo que ocurrió con la quiebra de los referidos bancos y que las medidas que el presidente Mejía asumió en ese momento fueron las correctas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page