close

Denuncian plan para fusionar fiscalías barriales

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Después que la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, planteara la posibilidad de que algunas fiscalías barriales serán fusionadas, comunitarios que forman parte del voluntariado están analizando la situación para responder.
 
Según los comunitarios, reunidos en la Iglesia Católica de Los Guandules, barrio donde se inauguró una de las primeras fiscalías barriales, en el Distrito Nacional, en esta fiscalía se  prestaban servicios a otros barrios cercanos, funcionaban las unidades de género y violencia y de orientación psicológica, las cuales ya no actúan.
 
Al analizar las estadísticas que ofrece la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, se identifica que las fiscalías barriales han sido un instrumento que ha incidido en la calidad de la justicia dominicana, por lo menos en los lugares donde funcionan.
 
Estas estadísticas invitan a la reflexión, ya que es apreciable que mientras en los barrios donde se desempeñan el feminicidio es menor que en otras localidades. Se puede citar el caso específico de Santiago de los Caballeros, donde en lo que va de año, la cifra es alarmante, decenas de mujeres han sido brutalmente asesinadas por sus parejas, mientras que en los barrios del Distrito Nacional la situación no es igual.
 
Según los números reflejados hay que aumentar más estas unidades de atención primaria, por los resultados positivos obtenidos. Laddy  Cortorreal, director de Red Poder Comunitario y Proactivos Dominicanos, lamentó que primero se quieran desmantelar las unidades de género de psicología, para luego unir las fiscalías iniciando con la de Los Guandules, Gualey y barrios aledaños.
 
En un encuentro con habitantes de estos sectores, Cortorreal sostuvo que los ciudadanos quieren soluciones, no agravamiento de los problemas existentes, por lo que las autoridades están en el deber de dar seguridad y calidad de justicia.
 
Indicó que la idea de fusionar las fiscalías barriales es un desconocimiento de las estadísticas, un atropello a los munícipes y gerentes comunitarios, a las iglesias y grupos organizados. En ese sentido,  dijo que  rechazan cualquier iniciativa negativa sin importar de dónde vengan.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page