La co-vicepresidenta del Frente Amplio (FA), Virtudes Álvarez, abogó por la creación de empresas municipales públicas, mixtas y privadas para aprovechar los recursos endógenos y generar empleos productivos.
En el Conversatorio del Foro Pespectiva Municipalista organizado por la Facultad Latinoamericanas de Ciencias Sociales (FLACSO), Álvarez sugirió organizar una distribución territorial que integre a dos o tres comunidades pequeñas en una mancomunidad barrial con la finalidad de impulsar programas para el desarrollo, la convivencia y seguridad del pueblo.
La dirigente del FA plantea desarrollar una ciudad democrática en la que el ser humano sea el protagonista, salud, abastos de alimentos, cultura, recreación, entre otros, como una cuestión de seguridad, de equidad y género.
Asimismo, facilitar el libre movimiento de niños y niñas, envejecientes, así como de las personas en condiciones especiales o con algún tipo de discapacidad psicomotriz.
En el conversatorio se trató la necesidad de impulsar una reforma a la actual Constitución mediante una Asamblea Nacional Constituyente, escogida por voto popular, en la que se establezca el nuevo precepto constitucional de Poder Municipal como el primer poder del Estado y se reconozca su verdadera autonomía política, económica y administrativa.
