Asunción.- El Ministerio de Salud informó este domingo que en los centros de salud de Paraguay se atiende semanalmente 20 mil consultas por problemas respiratorios y llamó a la ciudadanía a medidas preventivas, entre ellas la vacunación.
La información fue divulgada en el contexto de una copiosa temporada de lluvias y de inundaciones en zonas del país, especialmente el occidental Chaco, la ciudad de Concepción y hasta esta capital por el crecimiento del nivel de agua en el rio Paraguay.
El director de Vigilancia de la Salud, Iván Allende, dijo se registran casos de influenza B y adenovirus, esto último definido como virus con ADN que infecta las vías respiratorias, el aparato digestivo o el hígado.
Registramos circulación de influenza B que produce cuadros de gripe que pueden complicarse en personas que están cautivas en instituciones, como albergues para adultos mayores y guarderías, apuntó.
Según señaló el adenovirus repercute en población de lactantes y los pediatras reportan muchos casos en menores, por lo cual es necesario protegerlos con las vaculas o con otras medidas preventivas.
