A pocas horas de la clausura de la XV Feria Internacional del Libro, representantes de ventas de diversas librerías que participan en el evento manifestaron diferentes opiniones en torno a la venta de obras literarias, aunque entienden que cualquier pronóstico puede cambiar en el transcurso de este domingo.
Mientras algunos vendedores consultados por este multimedios expresaron que la comercialización de los libros tuvo un aumento con relación al año pasado, otros piensan que hubo determinados factores que influyeron para que los expendios se estancaran.
El supervisor de la librería Santillana, Iván Payano comentó que los libros de su stand fueron comprados un 15% más con relación al 2011, lo cual atribuye a las ofertas y a la entrada de nuevos tìtulos.
Asimismo, José García, presidente de la librería José Libros y Más, calificó como excelentes estos días en su pabellón: entre los textos más vendidos estuvieron: Del Corazón al Caparazón, del dominicano Juan La Mur y Ser Feliz es la Meta, del mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez, ambos a RD$400.
No obstante, otros representantes dijeron que la adquisición de libros fue mínima y lo atribuyen a las lluvias, poca circulación de dinero en el país y la ausencia este año de los bonos para estudiantes que otorgaban instituciones públicas como la Lotería Nacional.
En ese sentido, la copropietaria de la librería La Trinitaria, Juani Uribe, sostiene que el declive se debe, entre otros factores, a la campaña electoral y a la exposición de tantas “chucherías”, las cuales han influido para que los visitantes gasten lo poco que llevan en cuestiones insignificantes, cuando el objetivo debía ser motivar e inducir a la lectura.
Califica de exitosa…
El director general de la XV Feria Internacional del Libro, Alejandro Arvelo, explicó que desde el punto de vista de la participación de los jóvenes y de los intelectuales, la fiesta del libro ha sido un éxito total.
“Hemos tenido una asistencia record de 66 escritores y escritoras de diferentes partes del mundo, que han escogido este lugar con el fin de publicar sus escritos y también la presencia de siete países como invitados de honor”, agregó Arvelo.
Entiende que comparado con años anteriores, la Feria ha sido superior en cuanto a la asistencia de la población dominicana y extranjera.
“El éxito se debe al equipo que trabajó en el evento, al concluir cada día se reúnen con el fin de hacer una revisión crítica, para corregir y mejorar en lo que se ha fallado y potencializar los aciertos que han tenido”, apuntó el responsable de la celebración de la literatura.
Dentro de las novedades que tiene esta edición se encuentra la presencia de la Escuela de Bellas Artes, la cual ha sido denominada: El Boulevard de Las Bellas Artes y cuenta con un grupo de jóvenes que realizan dibujos, enseñan a los asistentes a esta fiesta de las letras y estimulan a los interesados a ingresar a la academia.
Se recuerda que la XV versión de la Feria Internacional de Libro Santo Domingo 2012, está dedicada al escritor Enrique Sánchez y tiene como invitados especiales a los países de Centroamérica ( Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Nicaragua).
