close

Encuestas buscan influir en percepción popular

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Cuando apenas faltan dos semanas para las elecciones presidenciales, ha arreciado la guerra de las encuestas entre los dos principales candidatos: Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Danilo Medina del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
 
Este tipo de medición se ha hecho tan determinante en los comicios electorales, al punto de que hasta las firmas que la realizan, por encargo de los aspirantes, se mantienen desafiantes en su disputa por ganar credibilidad y, sobre todo, buscar influir en la percepción de la población a favor de uno u otro aspirante a la Primera Magistratura del Estado.
 
Encuesta Newlink: Danilo Medina 52.3, Hipólito Mejía 45%
 
Con una diferencia de más del 7%, la encuesta de la firma   Newlink Research dio este viernes a Danilo Medina como ganador en la primera vuelta electoral.
 
En el  sondeo, con un universo de 1,515 personas, Medina es favorecido con un 52.3% de la intención del voto, frente a un 45% de  Mejía.
 
El levantamiento fue realizado los días 28 y 29 de abril y muestra un nivel de confiabilidad de un 95% y un margen de error del 2.5%.
 
Bendixen & Amandy: Hipólito Mejía 50%, Danilo Medina 43.9%
 
Este mismo día, el estudio de Bendixen y Amandy ubica al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano con un 50% sobre su principal oponente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien presenta un 43.9%.
 
La investigación se realizó entre el 27 de abril y el tres de mayo, con una muestra a nivel nacional de 1,200 votantes y muestra un 2% de error.
 
Gallup-Hoy: Danilo Medina 50.6%, Hipólito Mejía 44.6%
 
En tanto que una encuesta de Gallup-Hoy  revela que el  50.6% de la población electoral del país votaría por Danilo Medina en caso de que las elecciones fueran celebradas ahora. El 44.6% dijo que lo haría por Hipólito Mejía.
 
El estudio de opinión pública revela que el 2% votaría por Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País, y el 1.4% lo haría por el ingeniero Eduardo Estrella, candidato del Partido Dominicanos por el Cambio.
 
Los otros candidatos presidenciales: Max Puig, de Alianza por la Democracia y Julián Serulle, del Frente Amplio, obtendrían cada uno menos de 1% de los sufragios.
 
Los indecisos representan el 1.2% de los votantes. El trabajo de campo de esta encuesta fue llevado a cabo entre el 14 y el 18 de abril, en todo el país. El margen de error, a escala nacional, es de más o menos 2.5%.
 
CEC: Hipólito Mejía 51.3%, Danilo Medina 38.3%
 
Otra de las mediciones realizadas por el Centro Económico del Cibao (CEC), indica que si las elecciones presidenciales fueran en estos momentos, en la provincia y en la ciudad de Santiago ganaría Hipólito Mejía, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano.
 
Refleja una intención de votos de 51.3%  para Hipólito Mejía, contra 38.3%  del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.
 
Asimismo, a nivel de la ciudad de Santiago, Hipólito Mejía también está a la cabeza con 52.3 contra 36.8 por ciento de Danilo Medina.
 
El trabajo de campo para la encuesta del CEC fue hecho del 19 al 23 de abril del presente año.
 
Asisa: Danilo Medina 53.1%, Hipólito Mejía 40.5%
 
Si las elecciones presidenciales fueran celebradas hoy, Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ganaría con 53.1% frente a su contendor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, quien obtendría 40.5%.
 
De acuerdo al estudio, en la región Sur, Medina mantiene el 57.5% de las preferencias del electorado, contra 41.5% de Mejía. En cuanto a la comparación de las gestiones del presidente Leonel Fernández versus la de Hipólito Mejía, 49.8% de los ciudadanos considera que el gobierno del PLD ha sido mejor que el del PRD, mientras 38.4% piensa lo contrario.
 
Un 10.6% entiende que ambas gestiones han sido “iguales”. Un 53% desaprueba el gobierno peledeísta y el 45% lo aprueba.
 
¿Encuestas favorecen a quien paga?
 
El festival de encuestas publicadas en las últimas semanas motivó a este multimedios DominicanosHoy.com a salir a las calles para preguntar a las personas si creen o no en los resultados arrojados por las mediciones dadas a conocer por las diferentes empresas consultoras.
 
La mayoría de los consultados coincidió en que no creen en los cotejos. Según ellos: “los números son manipulados y acomodados en favor de quien paga el estudio”.
 
Las estudiantes de contabilidad Rosmery Evangelista Hernández, Ana Iris López e Indhira Reyes dijeron: “nunca nos han hecho una encuesta política, pero para ser sinceras no creemos en ellas, porque son estrategias de campañas que utilizan determinados candidatos”.
 
Manifestaron, además, que estos estudios son manipulables, tal y como respondió la joven Yoenqui Díaz a este medio a través de su página de Facebook.
 
Mientras que María Altagracia Moquete, una estudiante de periodismo nacida en Pedernales, sostuvo que nunca la han encuestado, aunque afirmó que cree en los estudios científicos.
 
Ana de León fue parca en sus respuestas y a las preguntas de:- ¿te han encuestado? Y ¿Crees en las encuestas? Contestó rápidamente: “no y no”.
 
Su alegato es que la generalidad es pagada por los políticos.
 
La santiaguera Amarilis Ramos dijo que la han encuestado; pero: “sólo creo en los datos que publica la firma que representa el señor Leonardo Aguilera, la del Centro Económico del Cibao”.
 
A Juan Rosario, residente en Corona, New York, Estados Unidos, lo han encuestado y no cree en ellas porque simbolizan los intereses de quienes las pagan.
 
Finalmente, Albeiron Jiménez precisó que nunca lo han encuestado y únicamente cree en los sondeos que se realizan en vivo por radio y televisión, sin editar.
 
DominicanosHoy no preguntó a estas personas si pertenecían a algún partido político o por quién votaría, pues la democracia no es excluyente, por lo que se limitó a cuestionar si tenían la intención de acudir a las urnas el próximo 20 de mayo.
 
Mientras que los partidos políticos se enfrascan en una guerra de encuestas sin cuartel, las cuales en muchos casos no representan la realidad y son utilizadas para manejar la percepción del votante, quienes tienen el derecho al sufragio y están muy claros en lo que harán: “nada, ni nadie variará mi intención de nominar al candidato que yo entienda tiene la mejor propuesta para el bien del pueblo dominicano”, concluyó la psicóloga Anny Duarte.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page