close

Sanidad dice que el aborto por criterios médicos no saldrá de la cartera de servicios

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha asegurado este jueves que «no va a salir» de la cartera básica de servicios «ninguna de las prestaciones que por criterio médico requiera del Sistema Nacional de Salud».
 
Farjas respondía así en declaraciones a los medios al ser preguntada sobre si el aborto va a quedar excluido de esa cartera básica de prestaciones común para todo el territorio nacional, que el Gobierno va a acordar con las comunidades autónomas, y que recoge el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema sanitario.
 
La representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha explicado que esta normativa establece también la creación de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias, que será la encargada de estudiar con criterios de eficacia, eficiencia y calidad «toda la cartera de servicios».
 
«Por tanto, todos los españoles tienen la garantía de que la actualización permanente de la cartera de servicios y de prestaciones se hará bajo criterios de eficacia, de calidad y de eficiencia», ha señalado Farjas.
 
En cuanto a los inmigrantes no regularizados, a los que se invalidará la tarjeta sanitaria a partir de septiembre, la secretaria general ha insistido en que una de las medidas del decreto es la garantía de acceso para todos los españoles a la asistencia sanitaria pública «en un marco de blindaje del sistema sanitario frente al turismo sanitario y la utilización no regular» del mismo.
 
Respecto a la propuesta del conseller de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, de ampliar el copago sanitario con el pago por los ciudadanos de 5 euros por día de hospitalización y el pago del 100% de las recetas por los trabajadores con rentas superiores a 100.000 euros, Farjas ha incidido en que las medidas de ajuste están plasmadas en el Real Decreto, que ya ha sido remitido a Bruselas.
 
En esa norma, según Farjas, «queda clara la apuesta decidida y el compromiso por una asistencia sanitaria, gratuita y de calidad para todos los españoles», con un modelo de participación en el coste de los medicamentos «solidario».

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page