close

China-Estados Unidos: Diálogos con tensión

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Beijing.- Altas autoridades de China y Estados Unidos iniciaron este jueves un diálogo sobre varios temas, reconocido por ambos países como mecanismo útil para el desarrollo de las relaciones, que a pesar del encuentro registran nuevas tensiones.
 
Estos contactos están presididos por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y su homólogo del Tesoro, Timothy Geithner, quienes tienen como interlocutores al viceprimer ministro Wang Qishan y el consejero de Estado Dai Bingguo.
 
Muchos son los temas que se abordan en esta cuarta ronda del Diálogo Estratégico-Económico China-Estados Unidos: comercio, medio ambiente, inversiones, derechos de propiedad intelectual, cooperación y otros de la agenda internacional.
 
La cita se enriquece al realizarse además la III Consulta de Alto Nivel sobre Intercambios Humanísticos y el segundo Diálogo Estratégico de Seguridad.
 
Pero su alta representatividad y amplitud al parecer resultaron insuficientes para evitar un nuevo capítulo de tensión en los vínculos entre Washington y Beijing, solo horas antes de que el presidente Hu Jintao la inaugurara.
 
Figura clave del incidente es el ciudadano chino Cheng Guangcheng, quien entró por medios irregulares en la Embajada de Estados Unidos en esta capital, la cual abandonó por su propia voluntad, luego de permanecer seis días allí, según informó el vocero de la Cancillería Liu Weimin.
 
China calificó el suceso de injerencia en sus asuntos internos y exigió una disculpa a la otra parte, que envió el mensaje pronosticado: no la habrá.
 
Así respondió el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, a la exigencia de Beijing, ese último muy molesto por el incidente.
 
Los pronunciamientos y decisiones de los encuentros se conocerán mañana, pero quizás más que ellos deban recordarse algunos mensajes del presidente Hu en esta ocasión.
 
El mandatario chino llamó a ambos países a promover la paz y estabilidad en Asia-Pacífico y más allá de sus fronteras. Cabe señalar que estas reuniones tienen lugar en medio de una creciente presencia militar de Estados Unidos en la mencionada región, de la cual la parte anfitriona está muy consciente.
 
De los vínculos bilaterales, entre sus precisiones destacan las siguientes: Para establecer un nuevo tipo de relaciones, se necesita confianza del uno en el otro, en tanto afirmó que el mundo es lo suficientemente grande como para que China, Estados Unidos y las demás naciones logren un desarrollo común.
 
También insistió en que ambos países deben saber cómo respetarse y ampliar las áreas en que existen intereses mutuos.
 
Con solo que los mensajes del presidente Hu hayan sido escuchados bastaría para reafirmar la validez de estos foros entre las dos principales economías del mundo, la cuales, a pesar de sus diferentes sistemas políticos, tienen amplios vínculos en sectores como el comercio.
 
Pero todo seguirá igual si son ignorados y las tensiones continuarán bloqueando el necesario avance de estas relaciones, caracterizadas por frecuentes altibajos, también razones para mantener el diálogo, según analistas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page