close

Arrestan a exdetective británico por sobornos en piratería telefónica

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Londres.- La Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard), arrestó este jueves a uno de sus exdetectives por la supuesta implicación en los pagos de periodistas a funcionarios para comprar información vinculada al escándalo de las escuchas telefónicas.
 
Con esa detención, suman 27 las personas retenidas bajo interrogación como parte de la Operación Elveden, centrada en los pagos ilegales efectuados por reporteros del extinto tabloide «News Of The World» y otras publicaciones del magnate Rupert Murdoch.
 
Scotland Yard informó que el agente retirado -de 57 años de edad-permanece en una comisaría londinense por ser sospechoso de mala conducta en el ejercicio de la profesión en una oficina pública.
 
Según la prensa británica, el exdetective procede de la localidad de Surrey (sureste de Inglaterra) y sirvió en el departamento antiterrorista de ese cuerpo policial.
 
La Operación Elveden intenta esclarecer denuncias sobre el ofrecimiento de dinero a agentes del orden a cambio de facilitar información confidencial a la prensa.
 
El conglomerado mediático News International también enfrenta otra indagación  sobre el caso de los pinchazos ilegales de News of the World, cuyos reporteros estuvieron involucrados durante años en labores de espionaje periodístico.
 
Tales prácticas se remontan al 2000, pero apenas en 2006 se iniciaron las averiguaciones por Scotland Yard, que quedaron en suspenso hasta principios de 2011, tras nuevas evidencias.
 
El año pasado detuvieron a 20 sospechosos de interceptar las comunicaciones de celebridades, políticos, periodistas, e incluso, de familiares de las víctimas de los atentados de 2005 en Londres y de soldados británicos muertos en Irak y Afganistán.
 
Las denuncias sobre piratería telefónica desataron una crisis política en Reino Unido y críticas al gobierno del primer ministro, David Cameron, por las prácticas poco fiables en el sistema público.
 
Además, obligó el cierre del tabloide sensacionalista, tras 168 años en circulación y una interpelación parlamentaria a la familia Murdoch y a cercanos directivos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page