close

Déficit de empleos es de 50 millones en el mundo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La situación del empleo se ha deteriorado desde prácticamente todos los puntos de vista en los últimos cuatro años y hoy el déficit es de 50 millones en el mundo, con respecto a los niveles previos a la crisis económica, aunque Asia y América Latina ofrecen cierta esperanza en materia de trabajo.

Según el informe anual sobre el empleo en el mundo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado este lunes, las condiciones actuales no permiten observar que la economía vaya a crecer en los próximos dos años al ritmo necesario para cubrir ese déficit y ofrecer ocupaciones a los 80 millones de personas que habrán entrado en el mercado laboral en ese lapso.

Aunque los analistas de la OIT recalcan una y otra vez que la situación más preocupante es la que se vive en Europa -responsable de dos tercios del aumento de la tasa de desempleo desde 2010-, también apuntan a la vulnerabilidad de países como Estados Unidos y Japón.

La degradación de la tasa de empleo en gran parte de las economías consideradas avanzadas, así como de las condiciones de trabajo, se reflejan en el «Índice de Revuelta Social», en el que regiones como la de África subsahariana y del Norte, y Oriente Medio han registrado un aumento del riesgo de levantamientos populares.

En el extremo opuesto están Asia y América Latina, donde la recuperación del empleo y, en el caso de ciertos países, el mejoramiento de la calidad del mismo ha causado una caída en la posibilidad de revueltas.

Pero, el informe revela que, incluso donde el empleo está volviendo a crecer, los trabajos son generalmente temporales o a tiempo parcial involuntario, características que han aumento en más del 60 % y en más del 50 %, respectivamente, en los países de economías avanzadas.

Asimismo, la parte de empleo informal se mantiene elevado y representa más del 40 % en las dos terceras partes de países emergentes y en desarrollo, según los datos oficiales más recientes.

Sin embargo, la OIT destaca «excepciones notables» de países que están escapando al patrón de deterioro y vienen logrando aumentar la tasa de empleo sin comprometer su calidad.

Cita, en particular, los casos de Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Alemania, Indonesia, Perú, Polonia, Tailandia y Uruguay.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page