El Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Dominicana de Pediatría pidieron a la ciudadanía que esté alerta ante la posibilidad de un incremento de las enfermedades que se propagan por la contaminación del agua.
Los doctores Bautista Rojas Gómez y el doctor Rafael Chiffino, ministro de Salud y presidente de la Sociedad de Pediatría, exhortaron a tomar las medidas pertinentes, como parte de la responsabilidad personal de cada quien.
Las enfermedades que son propias de la temporada de lluvia y en ambientes hacinados son los brotes de diarrea, fiebre, leptospirosis, tétanos, meningococcemia, gripe, dengue y otras.
Desde el Ministerio de Salud habrá aplicación de vacunas adicionales a las que ya se aplican a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Las personas deben evitar el uso de agua contaminada e incrementar sus niveles de información y educación.
Tanto el Ministerio como la Sociedad de Pediatra insistieron en que las personas asuman su responsabilidad personal y cuiden la higiene y el lavado de las manos.
Las autoridades sanitarias señalaron que están vacunando contra el polio, pero que a las personas que han sido desplazadas por las lluvias que han afectado la región del Cibao les serán aplicadas dosis de vacunas contra la difteria, tétanos, tosferina, meningococcemia e influenza AHINI.