close

Comisión Europea lleva a Hungría ante tribunal comunitario

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Bruselas.- La Comisión Europea (CE), interpuso hoy a Hungría dos procedimientos de infracción ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por presunta violación de la legislación comunitaria.
 
De acuerdo con un portavoz del Ejecutivo regional, con ese paso se pretende que el Gobierno magiar reforme su Constitución y la adapte a las normas de la UE.
 
La CE había propuesto en enero último a Hungría modificar textos de su carta magna relativos a la independencia del banco central, la protección de datos y al sistema judicial, con lo cual evitaría un proceso ante el Tribunal de Luxemburgo.
 
En el primero de los tres puntos Budapest asumió compromisos y dio rápida y plena respuesta, pero en los dos restantes los argumentos no fueron suficientes para disipar las dudas del ente comunitario, precisó la fuente.
 
La consecuencia directa del proceso judicial, en caso de un fallo a favor del Ejecutivo de los Veintisiete, sería la imposición de una multa a la nación centroeuropea.
 
Una de las inconformidades de la CE con la Constitución húngara radica en el adelanto inmediato de la edad de jubilación de los jueces, de 70 a 62 años, una medida que vulnera las normas europeas.
 
Para los críticos, la gubernamental Alianza de Jóvenes Demócratas pretende controlar la entidad judicial, nombrando a nuevos jueces afines que amplíen el Tribunal Supremo.
 
En mayo último la CE dio a Hungría un plazo de un mes para que enmendara la Constitución, de lo contrario enviaría un dictamen, segundo paso del procedimiento de infracción comunitario, previo a la denuncia ante la Corte de los Veintisiete.
 
En ese mismo período, el gabinete del primer ministro Viktor Orban debió reformar su legislación sobre la Autoridad Nacional de Protección de Datos de los ciudadanos.
 
La norma rubricada por Hungría permite que el primer ministro y el presidente puedan destituir al representante de esa entidad por razones arbitrarias.
 
Tras su llegada al poder en 2010, el gobierno de derecha de Orban, sancionó 359 leyes y la polémica Constitución, que según los opositores, tiene un carácter fuertemente conservador y nacionalista.
 
En reciente entrevista, el primer ministro criticó la falta de legitimidad democrática de la CE.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page