Cáncer mama mujer puede afectar la salud de su marido

El estrés de atender a su esposa que sufre de cáncer de mama puede afectar la salud de un hombre, y ese efecto puede durar durante años después de que el tratamiento termine, señala una investigación reciente.
 
El estudio de la Universidad Estatal de Ohio, que contó con 32 hombres, halló que los que tenían los niveles más altos de estrés relacionado con el cáncer de sus esposas eran más propensos a tener síntomas físicos (como dolor de cabeza o abdominal) y respuestas inmunitarias más débiles.
 
Investigaciones anteriores han sugerido que las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados son más susceptibles a las infecciones y podrían no responder igual de bien a las vacunas.
 
La edad promedio de los hombres del estudio fue de 58 años, y habían estado casados durante un promedio de 26 años.
 
«La culpa, la depresión, el miedo a la pérdida, todas esas cosas son estresantes. Y no se trata de un estresor agudo que dure unas pocas semanas, sino una enfermedad crónica que puede durar años», señaló en un comunicado de prensa de la universidad la coautora Kristen Carpenter, investigadora postdoctoral en psicología.
 
Los hallazgos, que aparecen en la revista Brain, Behavior and Immunity, sugieren que los médicos que atienden a pacientes de cáncer de mama podrían ayudar a las pacientes al también tomar en cuenta la salud de sus cuidadores, según la investigación.
 
Esto podría incluir examinar a los cuidadores por síntomas de estrés y animarles a participar en terapias de gestión del estrés, de relajación o de otras formas de autocuidado.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *