Madrid.- El Ayuntamiento de Madrid ha colocado el estadio Santiago Bernabéu, al lado del Palacio Real o el Museo del Prado, como uno de los atractivos turísticos prioritarios vinculados a la candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2020.
El Plan Estratégico de Turismo 2012-2015, que califica la imagen de Madrid como ciudad «tourist friendly» -amable con el turismo-, incorpora programas de actuación que vinculan la promoción turística con la candidatura olímpica de Madrid 2020.
Así, el programa ‘El Madrid + Real’ aúna el patrimonio histórico y cultural más conocido y visitado, como el Palacio Real o el Museo del Prado, con el estadio Santiago Bernabéu, «uno de los atractivos turísticos más visitados de la ciudad», dijo la alcaldesa Ana Botella.
Si Madrid organiza los Juegos Olímpicos de 2020, el estadio del Real Madrid albergará la final del torneo de fútbol.También serán escenario de dicho deporte los estadios de Montjuic (Barcelona), La Rosaleda (Málaga), Nuevo Arcángel (Córdoba), José Zorrilla (Valladolid) y La Romareda (Zaragoza).
El Comité Olímpico Internacional (COI) anunciará el 23 de mayo en Quebec (Canadá) las ciudades que serán candidatas oficiales a organizar los Juegos de 2020, a los que aspiran Madrid, Estambul, Doha, Baku y Tokio.
La Asamblea del COI designará la ciudad sede de los Juegos de 2020 el 7 de septiembre en Buenos Aires.
Al hacer balance del plan estratégico turístico de 2008-2011, Botella dijo que Madrid, pese a la crisis económica, había logrado batir su récord anual de visitantes, con 8,3 millones el año pasado.
Madrid es una de las cinco ciudades europeas más visitadas junto con Londres, París, Roma y Berlín, y ha incrementado sus visitantes un 14% respecto a 2007 y un 50% más que en 2003, según Botella.
