El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, confirmó este sábado la muerte de dos personas más, asociadas al cólera en el municipio de Tamboril, las cuales corresponden a un señor, supuestamente alcohólico que no buscó ayuda médica y una señora que sufría de diabetes.
Rojas Gómez expresó que visitó a primera hora de la mañana del sábado las comunidades afectadas y comprobó personalmente que el brote está controlado. Hasta el momento notificó 13 pacientes ingresados, todos estables y ninguno en condiciones de gravedad.
Sostuvo que los casos de diarrea registrados en la zona desde la semana pasada, fruto de la contaminación del acueducto por la ruptura de una tubería, han ido disminuyendo en forma sustancial.
Dijo que recorrió las comunidades de Canca y Ceiba de Madera, entre otros y el lugar donde hubo el suministro de agua contaminada, lo cual fue corregido. Declaró que se reunió con el alcalde y otras autoridades de Tamboril para iniciar encuentros masivos con los lugareños, a fin de ofrecerles talleres de orientación sobre las medidas preventivas necesarias que deben adoptar en sus hogares para evitar contagios.
El ministro de Salud Pública garantizó la distribución, casa por casa, de dos mil garrafones con cinco galones de agua cada uno, tinacos y cloro para que las personas cloren el agua.
En torno a casos que según informaciones se han detectado en La Romana y otros lugares, Bautista Rojas Gómez aseguró que no se han detectado brotes en ninguna otra parte del país y que los casos que se presentan son aislados.
