En los días que restan del proceso eleccionario, pautado para el 20 de mayo, los dos principales aspirantes a la Presidencia de la República, Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no toman tregua en la búsqueda de los votos que les permitan triunfar en los venideros comicios.
Con tal propósito agotan jornadas diarias de trabajo (más de 16 horas), intensificadas los fines de semana, al tiempo que los candidatos vicepresidenciales hacen lo mismo en la conquista de nuevos adeptos.
Caravanas y bandereos promovidos por diversos movimientos de apoyo son comunes en las principales calles y avenidas de la capital y provincias del interior, mientras que los postulantes realizan encuentros con diversos grupos sociales, a quienes unos y otros les prometen beneficiarlos y protegerlos a su llegada al poder.
Al intensificarse la campaña, los aspirantes a la presidencia siguen replicando sus discursos acusatorios de cuál o quién es el mejor, al tiempo que dejan de lado la presentación de propuestas dirigidas a solucionar las principales carencias de los ciudadanos.
Las labores proselitistas se intensifican sábados y domingos, con recorridos por diferentes regiones del país, donde los aspirantes al poder se entrevistan con la alta dirigencia de sus respectivos partidos y efectúan encuentros, en los cuales concentran miles de seguidores.
El viernes, Hipólito Mejía visitó la ciudad de Santiago, donde compartió con estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con quienes conversó sobre sus propuestas de gobierno y respondió inquietudes.
Luego efectuó actos proselitistas en el sector Hato del Yaque y los municipios de Navarrete y Villa González, en los cuales lanzó misiles al presente gobierno: “Hay que sacar a esta gente del Palacio Nacional para retornar la moral y acabar con la corrupción”, proclamó.
En tanto, este sábado Danilo Medina viajó a Las Terrenas, donde se entrevistó con empresarios turísticos que le plantearon varias expectativas, las cuales prometió complacer desde la Presidencia de la República.
Dijo que el turismo es uno de los ejes estratégicos en los que basará sus planes de desarrollo, de creación de empleos y de apoyo a la producción.
Luego se dirigió a Samaná, municipio cabecera, encabezando un acto multitudinario de apoyo a su candidatura organizado por el senador Prim Pujals, el síndico Miguel Bezi y Juan Antigua.
El viernes Medina ejecutó encuentros en los municipios de las provincias Santiago Rodríguez y Valverde, sitio al que retornó el domingo, acompañado de la candidata vicepresidencial, Margarita Cedeño de Fernández, para encabezar una marcha-caravana. Este mismo día el presidente Leonel Fernández recorrió los barrios de la provincia Santo Domingo.
El viernes su compañera de boleta, Cedeño de Fernández, estuvo en la provincia Hato Mayor y el sábado viajó a Puerto Plata.
Mientras que este domingo, el candidato presidencial del PRD recorre las calles de las sureñas provincias de San Juan de la Maguana y Elías Piña; el sábado lo hizo en ciudades de la línea noroeste.
Indistintamente, el presidente Fernández realizó este sábado una caravana en las provincias Hermanas Mirabal, Duarte y Sánchez Ramírez.
El domingo, en horas de la tarde, encabeza una caravana en el municipio Santo Domingo Este, en una ruta que abarca las tres circunscripciones del municipio.
Por su parte, el candidato presidencial del PRD caminó sábado y domingo por las calles de Pedro Santana, Bánica, El Llano y Comendador, de la Elías Piña.
En la tarde del domingo el ex presidente Mejía continúa su agenda con un encuentro en Las Matas de Farfán y San Juan de la Maguana.
