close

Repercusión expropiación YPF y visita Mujica destacan en Brasil

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

 
Brasilia.- La decisión soberana del gobierno argentino de expropiar la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), y la visita del presidente de Uruguay, José Mujica, destacaron en el acontecer noticioso brasileño la semana que concluye.
 
Pocas horas después que la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunciara el envío de una propuesta legal al parlamento que establece la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la YPF, en poder de la española YPF, Brasil sostuvo que esa era una decisión soberana del gobierno del vecino país.
 
Pese a la inmediata campaña mediática en Brasil condenando la medida argentina e infundiendo temor en el país sobre presuntas afectaciones, el gobierno mantuvo su postura, al asegurar que esa expropiación en nada daña al gigante suramericano ni a las relaciones bilaterales.
 
Al contrario y en visita ayer a este país, programada desde el mes pasado, el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, solicitó al titular brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, incrementar las inversiones de Brasilia en el sector petrolero de su país.
 
En declaraciones a la prensa junto a Lobao, tras un encuentro de trabajo, en el que también estuvo la presidenta de la empresa Petróleos de Brasil (Petrobras), María das Grazas Foster, De Vido precisó que el gigante suramericano puede elevar su participación en el mercado argentino de combustibles a 15 por ciento, casi el doble del actual ocho por ciento.
 
El también designado interventor de la petrolera YPF apuntó además que pidió a Foster que las compañías de hidrocarburos de los dos países desarrollen proyectos de manera conjunta.
 
«Están engañados aquellos que pensaron que mi visita era para desistimular la presencia de Petrobras en Argentina. Esta visita no podía tener otro significado que este: buscar que de ahora en adelante nuestras empresas avancen en negocios conjuntos no solo en nuestros proyectos, sino en toda la región», subrayó.
 
Por su parte, Lobao indicó que «el gobierno argentino nos pide que ampliemos las inversiones de Petrobras y lo haremos en la medida que sea posible» y agregó que la compañía estatal tienen limitaciones debido al incremento de su participación en la explotación de los grandes yacimientos de hidrocarburos hallados en este país.
 
No obstante, aseveró que «nuestra intención es invertir lo más que podamos en Argentina, sea porque es un buen negocio para Petrobras o porque es un interés del gobierno argentino».
 
Interrogado sobre una posible inseguridad de la compañía petrolera brasileña por la decisión argentina de expropiar YPF, el ministro de Minas y Energía afirmó que Brasilia confía en la solidez de los nexos con Buenos Aires.
 
Por otra parte, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; y de Uruguay, José Mujica, acordaron este martes aprovechar el momento histórico de los nexos bilaterales para elaborar y desarrollar un nuevo modelo de integración entre los dos países.
 
Ese modelo podría centrarse en tres ejes principales, la cooperación en tecnología e innovación, las cadenas productivas y la integración energética, apuntó el canciller brasileño, Antonio Patriota, en conferencia de prensa en el Palacio de Itamaraty, sobre el encuentro de trabajo entre los dos jefes de estado.
 
Patriota destacó que el elevado nivel de los vínculos bilaterales se pudo apreciar en que Mujica y la delegación de ministros y altos funcionarios que lo acompañaron fueron recibidos por la presidenta brasileña en el Palacio de la Alborada, la residencia oficial de los mandatarios de esta nación.
 
Explicó que la articulación de ese nuevo modelo entre Brasil y Uruguay estará a cargo de la cancillería y agregó que su plan de acción es para el desarrollo sostenible y la integración bilateral.
 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page