close

Evocan México y China momentos de sus relaciones

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Beijing.- México y China evocaron momentos de la visita del entonces presidente Luis Echeverría a este país hace hoy 39 años, al mirar a la historia de sus relaciones diplomáticas, iniciadas en 1972.
 
La recordación de la estancia del primer mandatario mexicano que viajó a Beijing destacó en las conferencias de protagonistas y testigos del desarrollo de estos vínculos en un seminario convocado por la celebración de sus cuatro décadas.
 
El vicepresidente de la Asociación de Amistad Chino-Latinoamericana y Caribeña y exembajador en aquella nación
 
(1996-2001), Shen Yunao, se refirió a singularidades del comienzo de los nexos.
 
Shen narró que el proceso de negociaciones para su establecimiento duró 26 días, al contrastarlo con los realizados con otros Estados, los cuales duraron meses.
 
Otro aspecto notable fue la extensión del comunicado conjunto que anunció el inicio de las relaciones: 290 caracteres, «sin las acostumbradas referencias al principio de una sola China y la posición de los países acerca del problema de Taiwan», elementos indispensables en otros documentos similares.
 
Según explicó, esto se debió a que en octubre de 1971 Echeverría se pronunció ante la Asamblea General de la ONU por restituir el legítimo puesto de China en esa organización y su Consejo de Seguridad.
 
Ampliando al respecto, recordó un mensaje del entonces presidente mexicano en la ocasión: son jurídicamente indivisibles la soberanía e integridad territorial de la República Popular China.
 
Sobre la mencionada visita se escucharon detalles gracias al mensaje de Jorge Nuño, representante personal del exmandatario, y entre ellos destacaron el masivo recibimiento a la delegación mexicana.
 
Los participantes conocieron otros aspectos de estas relaciones por medio de Liu Jian, decano de la Facultad de Filología Hispánica de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, quien se refirió a la colaboración en ese campo.
 
Recordó que muchos profesores y expertos chinos recibieron formación lingüística en México, a lo que agregó la solicitud de una mayor presencia de catedráticos e investigadores de aquella nación en su institución.
 
Otro orador que aportó a esta retrospectiva de los nexos bilaterales fue Octavio Fernández, primer doctor mexicano graduado en China y hoy experto en la historia de los nexos diplomáticos entre ambos países.
 
En este seminario realizado en la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero se escucharon también vivencias asociadas a su tema principal del profesor Xu Schicheng, del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales, y del director general de la empresa Bimbo en China, Jorge Zarate.
 
Xu ejemplificó el avance de las relaciones económicas con la reciente autorización a cinco empresas mexicanas para que exporten carne de cerdo a este mercado.
 
De las conclusiones del encuentro destacó el llamado del presidente de la Cámara de México en este país, Efrén Calvo, a tomar la reunión como otro punto de partida para mayores vínculos.
 
También asistieron a esta reunión representantes de otras entidades anfitrionas, diplomáticos de naciones latinoamericanas y caribeñas, y estudiantes de la mencionada universidad.
 
México y China celebraron el pasado 14 de febrero 40 años de relaciones diplomáticas, efeméride por la que los respectivos presidentes intercambiaron mensajes.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page