Con la presencia del presidente Leonel Fernández se inició este miércoles el Segundo Congreso de la Industria Dominicana, donde participan más de 40 organizaciones encabezadas por la Asociación de Industrias de la República Dominicana y la Asociación Dominicana de Zonas Francas.
En el marco de la actividad el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, informó que el Presidente de la República designó mediante decreto el 7 de abril como Día de la Industria Nacional.
Arévalo felicitó a las instituciones organizadoras del evento, las cuales fueron: por parte de sector privado, la Asociación de Industria de la República Dominicana y Asociación de Zonas Francas; por el sector público, el Consejo Nacional de Competitividad y el Ministerio de Industria y Comercio.
El ministro de Industria y Comercio sostuvo que el gobierno está presto a tomar e impulsar las iniciativas que surjan del congreso; pero, estableciendo políticas y dinámicas que reflejen la división compartida entre el sector público y privado.
Manifestó que la República Dominicana ha perdido más de 100 mil empleos en los últimos años y que las exportaciones, excepto en el 2011, han decrecido en relación al Producto Interno Bruto (PIB).
Además, las importaciones han crecido un 83% en los últimos 5 años, mientras que las exportaciones sólo lo han hecho en un 48%.
Explicó que los industriales y el gobierno coinciden en hacer de esta nación un país con una economía territorial e integrada, innovadora y plural orientada a la calidad y ambientalmente sostenible.
