close

Insiste RD importa por encima de cuotas establecidas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), se quejó este miércoles de que durante el año 2011, el país importó más productos de los establecidos en los contingentes arancelarios negociados en el DR-CAFTA, mediante el sistema de cuotas.

Contrario al informe divulgado recientemente por el Ministerio de Agricultura, Eric Rivero, presidente de Confenagro, denunció en rueda de prensa que de trozos y despojos de pollo o MDM se permitió la importación en 2011 de 17,371 toneladas métricas, cuando la cuota establecida era de 640 toneladas.

Dijo que eso significó una sobre cuota de 16,731 toneladas métricas, es decir, que se sobrepasó la cantidad permitida en 2,614 por ciento, entre otros productos que también fueron importados por encima de cotizaciones establecidas.

“Esta es una situación no sólo irregular, sino más bien grave, porque representa falta de transparencia, corrupción y poca institucionalidad, pero sobretodo porque tiene un impacto real y negativo sobre empleo, aumenta la pobreza e impide el desarrollo del país”, agregó Rivero.

Precisó que las importaciones crecen rápidamente y las exportaciones están estancadas, lo que se debe a la falta de políticas agropecuarias correctas, al abandono del campo y, sobre todo, a un manejo turbio de los permisos de importación.

“Como vemos con datos, en todos los rubros agropecuarios que importamos se han registrado en los últimos años entradas superiores a las consignadas por los acuerdos, lo que deja al país muy mal parada en materia de negociación, porque hace ver que la nación aparentemente necesita más importaciones que las que propuso negociar y cedió en el DR-CAFTA”, afirmó.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page