close

Ferrari sí gana en los ‘pitstops’

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Puede que no sean los más rápidos en pista, pero cuando se trata de las paradas en boxes, Ferrari le está dando un auténtico repaso al resto de los equipos en esta temporada 2012. El último Gran Premio, el de China, fue la demostración más clara de la gran evolución que ha experimentado la Scuderia en este sentido: en todos los pitstops, Ferrari superó en al menos seis décimas a Red Bull, McLaren y Mercedes.Y no sólo eso. Las cifras que alcanzan los mecánicos del cavallino son ya de récord, pues la segunda parada de Fernando Alonso durante la última carrera se llevó a cabo en 2,4 segundos… la más rápida que se haya hecho jamás.
 
Lo cierto es que la mejoría es muy llamativa, teniendo en cuenta que la lentitud en las paradas en boxes fue uno de los elementos que contribuyó a condenar a Ferrari en las dos últimas temporadas. Quizás por eso, el trabajo del equipo de mecánicos se concentró en los últimos meses en mejorar este aspecto; algo que, sin duda, ya está dando sus frutos. Sobre todo, teniendo en cuenta que las nuevas especificaciones de la FIA en cuanto a los pitstops han dado pie, en líneas generales, a que veamos paradas mucho más lentas. Así, se ha prohibido el uso del helio en los compresores y las pistolas para las tuercas deben funcionar con aire comprimido; con lo que se estima que cada equipo haya perdido esta temporada dos décimas de velocidad en cada parada. Todos… menos Ferrari que, con todo, ha ganado tiempo.
 
Aunque, sin duda, no haya que quitarle mérito al gran trabajo de los mecánicos, lo cierto es que el diario Marca ha publicado recientemente una de las claves de esta gran evolución: pulir la zona de arranque. Parece ser que la Fórmula Uno ha echado mano de otros deportes y ha tomado una técnica que ya se usa en el Mundial de Motociclismo desde hace un tiempo, consistente en repasar con una limpiadora mecánica la zona en la que se detiene el monoplaza para eliminar cualquier tipo de partícula que pueda hacer patinar el neumático.
 
Sea por esto, o por cualquier otro motivo, la verdad es que cabría pensar que el resultado de Ferrari en las últimas carreras pudiera haber sido peor sin esas seis décimas que logran recortar en cada parada. Como dice Fernando Alonso:
 
En una parrilla tan apretada es muy importante cuidar esos detalles. Te pueden dar muchos puestos y puntos al final de la carrera. Puede que decisivos al final de la temporada. En este sentido hay que aplaudir el trabajo que se está haciendo.
 
Lo aplaudimos. Pero esperamos que en las próximas semanas el esfuerzo y el gran trabajo de los mecánicos se vea acompañado por una evolución en el rendimiento del monoplaza porque si no, de poco va a servir.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page