close

Hablemos de plátanos, arroz y habichuelas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

A veces me pregunto del por qué el candidato por Partido Revolucionario Dominicano (PRD), agrónomo e ingeniero Hipólito Mejía, no promueve los logros obtenidos en el sector agropecuario en su gobierno y cuál es su propuesta para mejorarlo. La razón por la que no es tema para ese partido es debido a que no pueden mostrar logros tangibles que le permitan impulsar a su reelección.

Y es que para muestra un botón. Tomemos por ejemplo el arroz, producto de consumo diario en la dieta dominicana. En 2001 la producción de arroz, según estadísticas del Banco Central creció 24% gracias a las políticas aplicadas por el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que entregó a la administración de Mejía en el año 2000, con un buen nivel de crecimiento del sector. Sin embargo, ya en 2002 la producción arrocera se cayó con un decrecimiento de -7.7%, en 2003 la situación fue peor, ya que la caída alcanzó los -15.4%, y en 2004 cayó en -5.7%.

Cuando el presidente Leonel Fernández vuelve al poder reportan para el año 2005 una producción de arroz que aumenta en 11%, en 2006 en 9.8%; en 2007, año en que comenzó el ataque especulativo que generó la escalada alcista de los insumos, en 4.9%; en 2008 el crecimiento fue de 3.9%, en 2009 de 9%, en 2010 de 8.1%, y en los primeros nueve meses del 2011, un 0.8%.

Es decir el gobierno PRD dejó al subsector arrocero en la quiebra, con un crecimiento negativo de -5.7%.

Habichuelas

El país ha producido en los últimos siete años 4 millones 283 mil 164 quintales de habichuelas, manteniendo un ritmo de crecimiento desde el 2005 hasta la fecha, lo que los productores atribuyen al respaldo que reciben del Gobierno a través del Ministerio de Agricultura.

Bananos

El sector productor de banano del país se ha convertido en la zona franca en generación de empleos al mantener un incremento sostenido en la producción en los últimos siete años que le han permitido incrementar las exportaciones y el ingreso de divisas. En ese período la producción nacional de banano fue de 170 millones 266 mil 745 racimos, un incremento extraordinario con relación al nivel que mantenía hasta el 2004.

En su discurso ante la Asamblea Nacional, el presidente Leonel Fernández se refirió al crecimiento del banano al destacar que en el 2004 se produjeron 19 millones de racimos, mientras que en el 2011 subió a 33 millones, para un aumento de 77.2 por ciento. Durante el 2011 el país tuvo una generación en divisas de cerca de 200 millones de dólares por las exportaciones del rubro.

La actividad bananera genera en la Línea Noroeste, específicamente las provincias de Azua y Barahona, más de 25 mil empleos directos y de manera indirecta unas 300 mil personas se benefician del movimiento de siembra y comercialización de la producción de banano.

República Dominicana es uno de los principales países productores de guineo de la región y es líder en producción de banano orgánico. En los años 2005 y 2006 la producción del rubro fue de 42 millones 647 mil 367 racimos de guineos, mientras que en los tres años siguientes se cosecharon 53 millones 461 mil 481 racimos.

En el año 2010, la producción de banano fue de 30 millones 279 mil 431 racimos y en el 2011 de 33 millones 878 mil 456 racimos. De las exportaciones bananeras orgánicas el 90 por ciento va a los mercados de Europa, amparada en el esquema preferencial.

“Ocho años atrás, la producción de plátanos en el país fue de 1 millón 161 mil 704 unidades. El año pasado fue de 1 millón 881 mil 336 unidades, para un incremento de casi 62%”.
Otros
Pero existen otros datos muy interesantes que se pudieran destacar porque es importante recordar ya que eso nos ayudaría a no repetir los errores del pasado, tenemos que en el 2004 (final del gobierno del PRD) el país contaba con 35 mil cerdas madres, ahora suma 85 mil el total; y que mientras hace siete años se producían 44 mil cerdos mensuales hoy superan los 87 mil.

Sobre la producción de leche que en el 2004 era de 384 millones de litros y que hoy día supera los 670 millones. En cuanto a los invernaderos, método de producción del cual el gobierno de Mejía fue pionero, según Jiménez en la actualidad producen 75 millones de libras de alimentos, muy por encima de los 4 millones de libras de hace siete años.

¿Qué significado tiene todo esto? Que en los gobiernos dirigidos por el Partido de la Liberación Dominicana los resultados están en números positivos no negativos. La estabilidad y progreso solo se logra con un crecimiento ininterrumpido de la economía en todos sectores productivos del país.

La propuesta del candidato Danilo Medina

Para lograr un real y sostenible crecimiento de la agricultura de nuestro país es necesario mejorar nuestros estándares de calidad, para que nuestros visitantes consuman más productos agroalimentarios de nuestro país. Danilo Medina conoce profundamente las necesidades del sector agropecuario de nuestro país, y entiende la imperante necesidad de que sea transformado tecnológicamente.

Danilo Medina garantizará información, tecnología y crédito como ejes de una estrategia de fortalecimiento de la producción de alimentos, implementará una Estrategia de Competitividad del Sector Rural Dominicano, apoyará a los clúster de agronegocios, fortalecerá la producción social y solidaria y la articulará con la empresa privada estrategias de negocios inclusivos y comercio justo.

Durante la gestión de Danilo Medina, partir del año 2012, vamos a priorizar el desarrollo de nuestro aparato productivo de bienes industriales, apoyando a las pequeñas y medianas empresas, garantizando el acceso a crédito, a la innovación tecnológica y a los mercados nacionales e internacionales. Igualmente, serán enfrentados los nudos que afectan la productividad: el problema de la energía, el transporte, la baja calificación laboral.

El conocimiento es poder, la decisión de quien tiene más capacidad para gobernar los destinos de la Republica Dominicana están más que a la vista. Por eso más que nunca continuemos sobre el tren del progreso.

*Basado en informaciones del Banco Central, declaraciones en los medios de prensa el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, www.danilomedina.com y el licenciado Vicente Bengoa, economista y actual administrador del Bando de Reservas, www.agricultura.gob.do.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page