La presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Petronila Martínez Peguero, reveló este viernes que la hipertensión arterial, diabetes millitus, la reno y cerebro vasculares, el infarto al miocardio y la angina de pecho, son las principales enfermedades crónicas no transmisibles que padece la población dominicana.
La especialista expresó que la mayoría de esas enfermedades se presentan a partir de los 40 años en los hombres y 50 en las mujeres.
Indicó que cerca del 35 % de la población padece de hipertensión, el 9.9% de diabetes millitus, el 19% tiene una condición denominada síndrome metabólico y el 26 % padece del colesterol.
Atribuyó estas enfermedades a factores hereditarios y de riesgos modificables, como son la vida sedentaria y los hábitos de alimentación inadecuados.
Martínez Peguero dijo que solo el 50% de los hipertensos está recibiendo los medicamentos para controlarla, lo que significa que el otro 50% no es medicado. Indicó que la desinformación de los pacientes les conduce a muerte súbita o derrames cerebrales.
La presidenta de los cardiólogos ofreció estas informaciones en la conclusión del simposio sobre enfermedades crónicas, realizado en el Hotel Jaragua, en conmemoración de los 50 años de la fundación de la Sociedad Dominicana de Cardiología.
