close

Kofi Annan dice su plan para Siria sigue sobre la mesa

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

 
Damasco.- Ante nuevas presiones de los adversarios de Damasco que exigen  nuevas represalias, el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, afirmó este miércoles que no ha fracasado su plan para un arreglo político en Siria, la cual da nuevos pasos en su cumplimiento.
 
Prensa Latina conoció que el gobierno sirio apresura la concesión de permisos a docenas de medios periodísticos, cuyos enviados comenzarán a llegar en los próximos días, en cumplimiento de uno de los seis puntos de la propuesta de Annan.
 
Sin embargo, Turquía ya acusó oficialmente a las autoridades de Damasco de incumplir el plan y exigió al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe una resolución similar a la adoptada por ese órgano en marzo de 2011 que facilitó la intervención militar de la OTAN contra Libia.
 
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien se encuentra en China, viajará el jueves a Arabia Saudita, país que encabeza la ofensiva anti-siria, para reunirse el viernes con el monarca Abdullah en Riyad a fin de acelerar los próximos pasos contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad, según la prensa turca.
 
Los diarios Hurriyet y Today’s Zaman, que citan a funcionarios de Ankara, dicen que Erdogan solicitará al rey Abdullah que los países árabes tomen la iniciativa en coordinar medidas internacionales contra el ejecutivo sirio que encara un plazo, según lo interpretan sus adversarios, hasta este jueves 12 para cumplir el plan de Annan.
 
Se refieren en especial a que retire a las fuerzas militares de las zonas de conflicto, cuando aún se suceden ataques de los grupos armados y se han incrementado los intentos de infiltración de esas bandas y de pertrechos bélicos en los últimos días.
 
El propio Today’s Zaman informó que el incidente fronterizo del lunes en la región de Hatay comenzó cuando individuos armados atacaron desde territorio turco un puesto de control sirio y mataron a seis soldados, y esto provocó la respuesta de los militares.
 
A causa del incidente resultaron heridos dos sirios y dos ciudadanos turcos de un campo de refugiados que se encuentra en esa zona.
 
En uno de los días más luctuosos para sus fuerzas de seguridad, Siria sepultó el martes a 33 efectivos entre militares y policías, entre ellos un coronel, un primer teniente y varios sargentos y suboficiales.
 
Los periódicos turcos divulgaron además que probablemente Erdogan viajará, como parte de las presiones contra Siria, de Riyad a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.
 
China y Rusia han frustrado los intentos de Occidente y de algunos países árabes de lograr una resolución en la ONU que permita la intervención bélica contra Damasco.
 
En su visita a Moscú, el canciller sirio Walid al-Moallen acusó a Turquía de minar el plan de paz presentado por Kofi Annan, al continuar el suministro de armamento a los milicianos de la oposición y ayudarlos a cruzar la frontera para atacar al pueblo y las autoridades sirias. Al Moallen exigió a Ankara que cumpla con lo estipulado en la propuesta del enviado de la ONU.
 
«¿Cómo podemos cumplir el plan si todavía hay entregas ilegales de armas y movimientos de militantes armados desde Turquía?», preguntó el ministro.
 
El canciller denunció que en violación del pacto de Annan, Turquía protege los grupos armados y les permite infiltrar armamento a través de la frontera, y acusó a Ankara de ser parte del problema.
 
Annan, quien visitó Turquía el martes, consideró que es muy temprano para decir que su plan ha fracasado; «este todavía está sobre la mesa», dijo a la prensa en el aeropuerto de la sureña provincia de Hatay.
 
«Es un plan que todos estamos luchando por implementar; los sirios lo han apoyado y por comentarios hechos por líderes de la oposición, estos también están dispuestos a acatarlo si el gobierno (sirio) cumple el compromiso de retirar las tropas», dijo el enviado de la ONU.
 
Al-Moallen afirmó la víspera en Moscú que Damasco quiere garantías de Annan de que los grupos armados también se comprometan con la tregua, pero Occidente se opone y Annan vacila reacio a darlas.
 
«Creo que no deben existir precondiciones para detener la violencia», dijo el enviado de la ONU.
 
El martes estuvieron en Turquía, y también viajaron a Hatay, los senadores norteamericanos John McCain y Joseph Lieberman, para quienes el plan de Annan fracasó, e instaron a que se adopten represalias más severas contra Siria.
 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page